Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Vecinos de Rábanos, en Burgos, presentando sus alegaciones. BC

Rábanos recopila más de 1.500 firmas y alegaciones para evitar la mudanza de su Ayuntamiento

Los vecinos de este pueblo de Burgos no quieren que el Consistorio sea trasladado a Alarcia, por lo que se han afanado en recoger firmas y presentar alegaciones en su contra

Sara Sendino

Burgos

Miércoles, 9 de julio 2025, 07:03

Comenta

«El Ayuntamiento se queda en Rábanos» es la consigna que los vecinos de este pueblo de Burgos llevan como bandera desde abril. Fue entonces cuando el Ayuntamiento aprobó el expediente para el cambio de capitalidad municipal desde Rábanos hasta Alarcia.

Actualmente, el Ayuntamiento de Rábanos, con sede en dicho pueblo, aglutina las juntas vecinales de Rábanos, Alarcia, Villamudria (además del despoblado Haedillo). Cada junta vecinal cuenta con un alcalde y, de entre los tres, el de Alarcia, Guillermo Oca, es el que dirige el Ayuntamiento como alcalde.

Al conocer la noticia del deseo del cambio de capitalidad de Rábanos a Alarcia, los vecinos se quedaron sorprendidos y organizaron una concentración de protesta a principios de mayo. Más tarde, el día 26 de ese mes, se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos la aprobación inicial del expediente para el cambio de capitalidad.

Movilización vecinal contra la decisión del alcalde

Era al día siguiente cuando comenzaba el plazo de alegaciones contra este expediente. Un tiempo de 30 días de exposición al público que ha terminado este lunes 7 de julio y en el que los vecinos de Rábanos han juntado más de 1.500 firmas y alegaciones contra el cambio de capitalidad a Alarcia, situado a unos seis kilómetros.

Una vez acabado el plazo, los vecinos de Rábanos se encuentran más que satisfechos con el resultado de la campaña. «Se han entregado al menos 108 alegaciones» de personas con vinculación a Rábanos y Villamudria, explican.

En cuanto a las firmas recogidas contra el cambio de capitalidad del Ayuntamiento de Rábanos, los vecinos señalan que han contabilizado «1.458 firmas en total» y han sido recogidas por personas relacionadas con Rábanos y Villamudria. Ante tal número de alegaciones y firmas contra la mudanza del Consistorio, Burgosconecta se ha puesto en contacto con el alcalde de Alarcia, Guillermo Oca, quien ha declinado hacer ningún comentario al respecto.

Rábanos, contrario a la mudanza

Que los vecinos de una localidad como Rábanos, no muy numerosos pero amantes de su pueblo, hayan conseguido casi 1.500 alegaciones y firmas es algo «sorprendente» para sus propios habitantes. Señalan que «no se nos está escuchando» por parte de sus dirigentes, ya que acudieron también a la Diputación y la Junta por el mismo motivo.

«Ha estado toda la vida aquí», explicaban algunos vecinos de Rábanos respecto al Consistorio. Todos describen que no encuentran «ninguna razón» para este cambio, por el que la gente de este pueblo de Burgos «está muy quemada».

«Todo lo que está pasando es algo inusual y sorprendente», explican ahora los vecinos de Rábanos, que señalan que los plenos del Ayuntamiento y de las Juntas Vecinales nunca habían suscitado tanto interés. La unión hace la fuerza es una máxima que los vecinos de Rábanos siguen demostrando desde abril. Hasta el punto que el pasado 5 de junio varios se juntaron para llevar sus alegaciones de modo conjunto al Consistorio de la localidad para evitar su mudanza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Rábanos recopila más de 1.500 firmas y alegaciones para evitar la mudanza de su Ayuntamiento

Rábanos recopila más de 1.500 firmas y alegaciones para evitar la mudanza de su Ayuntamiento