Entre 16 y 18 trenes diarios harían viable la reapertura del Tren Directo

Javier Lacalle, alcalde de Burgos, y César Rico, presidente de la Diputación han registrado la última documentación solicitada por el Ministerio/IAC
Javier Lacalle, alcalde de Burgos, y César Rico, presidente de la Diputación han registrado la última documentación solicitada por el Ministerio / IAC

El Ayuntamiento y la Diputación han remitido al Ministerio de Fomento la documentación solicitada para tomar finalmente una decisión sobre la línea Madrid-Aranda-Burgos

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La rentabilidad del Tren Directo Madrid-Burgos estaría demostrada con la «garantía» de paso de entre 16 y 18 trenes diarios. Este es el dato más importante que se extrae del documento que han registrado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación César Rico, en la Subdelegación del Gobierno. El informe enviado pretende despejar todas las dudas que tiene el Ministerio de Fomento sobre la reapertura del tramo entre Aranda y Madrid.

A petición del propio Ministerio, que solicitó el pasado mes de enero que se aportase una mayor documentación técnica y de demanda sobre la línea del Tren Directo, las instituciones y empresarios burgaleses han elaborado una documentación que trata de facilitar las cosas. Según ha explicado Lacalle, hay ocho convoyes confirmados directamente desde Burgos, que se ampliarían hasta los 16 o 18 si se tienen en cuenta los que podrían cambiar su actual ruta -haciendo 110 kilómetros más por Valladolid-.

Es por esto que, tanto Lacalle, como Rico, se han mostrado confiados en que el Ministerio de Fomento analice la documentación y tome la decisión de autorizar su reapertura. En todo caso, este hecho no será ni mucho menos inmediato, sino que se antes habrá que aprobar la elaboración de un concurso y licitar la contratación de los trabajos de reacondicionamiento. Aunque Lacalle no se ha aventurado a dar fechas, en el mejor de los casos se prevé un periodo de puesta en marcha más o menos extenso.

No en vano, Lacalle ha defendido que el trabajo de documentación «estaba prácticamente hecho» y espera que tras los cambios políticos en el Gobierno «no haya ninguna interrupción». De hecho, el alcalde ha recordado que hoy mismo se cumplen dos meses del compromiso del expresidente Mariano Rajoy para «mirar con buenos ojos» la documentación y afrontar una petición que trasciende la provincia.

Lacalle y Rico registran el documento remitido al Ministerio de Fomento
Lacalle y Rico registran el documento remitido al Ministerio de Fomento / IAC

En este sentido, Rico ha indicado que se trata de un proyecto de «carácter internacional», que abre posibilidades al empresariado de varias comunidades autónomas y dos de los puertos más importantes del país, como son los de Algeciras y Bilbao.

Por último, el presidente de la Diputación ha esperado que el ministerio valore el esfuerzo que han hecho los empresarios y las instituciones para retomar una línea férrea que ha supuesto una auténtica brecha geográfica en el corredor central de la península.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos