Sanidad incumple el plazo de la puesta en marcha del transporte sanitario en Burgos
UGT Servicios Públicos ha denunciado el incumplimiento del plazo de puesta en marcha de la licitación por parte de la Junta de Castilla y León en el servicio de transporte sanitario en la provincia
El sindicato UGT Servicios Públicos de Burgos ha denunciado el incumplimiento del plazo de puesta en marcha de la licitación del servicio de transporte sanitario por parte de la Junta de Castilla y León.
El secretario general de UGT Servicios Públicos de Burgos, Joaquín Porres, ha explicado que el inicio del contrato incumple los plazos marcados. Supone un retraso en la puesta en marcha de los vehículos que «perjudica seriamente a ciudadanos y trabajadores».
Superada la fecha límite
El servicio de transporte sanitario de la provincia de Burgos, adjudicado por la Gerencia Regional de Salud a la empresa Ambulancias Rodrigo, debería haberse renovado y ampliado como fecha límite este viernes 28 de julio. Este era el día de plazo límite para que la adjudicataria pusiera todos los medios materiales a disposición de los ciudadanos de Burgos. «Esta va a ser la última provincia de Castilla y León en la que el transporte sanitario se renueve», aseguran desde UGT Servicios Públicos.
Para la provincia burgalesa esta demora supone «un perjuicio para la sociedad que se ve obligada a disponer de un servicio público obsoleto, carente de medios y con mejoras de las condiciones laborales que no van a aplicarse hasta que el nuevo pliego ya adjudicado no se ponga en marcha», explican desde UGT Burgos.
Las mejoras que no llegan
Este nuevo contrato, según señala el sindicato, aumenta el número de recursos asistenciales, tanto en emergencias 1-1-2 como en el servicio programado de rehabilitación y diálisis. Esto propicia un aumento de plantilla, mejora de las condiciones laborales y renovación de vehículos. «Estos, a día de hoy, debido a su excesiva antigüedad, suponen un riesgo para trabajadores y usuarios», aseguran desde UGT.
La Consejería de Sanidad se ha escudado en que la adjudicataria no dispone de los recursos licitados por el retraso derivado de la falta de componentes. Desde UGT aseguran que han pedido «varias veces» que «se ejecute el nuevo pliego con los vehículos que ya están disponibles y vaya retirando los que se encuentren en peores condiciones o que supongan un serio riesgo».
Muchos de los vehículos superan los 400.000 kilómetros. «Así lo demostró UGT a la Consejería de Sanidad mediante un escrito el pasado mes de junio, algo prohibido por el pliego de licitación anterior, lo que también es una ilegalidad», explican desde el sindicato. «Mientras la Consejería de Sanidad sigue mirando a las musarañas, son los de siempre quienes sufren su incompetencia, usuarios y trabajadores», concluyen desde UGT.