¿Qué se sentía al estar en un camarote de primera clase del Titanic? Belorado lo ha recreado

Esta mañana se ha presentado la muestra/CLR
Esta mañana se ha presentado la muestra / CLR

La recreación, que se podrá visitar a partir del viernes 23, cuenta también con una línea de cuartos de baños y el cuarto de mandos donde estaba ubicada la Sala Marconi

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Arduo trabajo para conseguir recrear la sensación de estar dentro de un barco. Pero no de uno cualquiera, sino del Titanic. Belorado ha recreado dos camarotes estándar de primera clase, una línea de cuartos de baños y el puesto de mando donde estaba ubicada la Sala Marconi. Un nuevo espacio expositivo que formará parte del Museo Internacional Radiocomunicación Inocencio Bocanegra y que se podrá visitar a partir del próximo viernes 23 de marzo.

El hundimiento de este buque tuvo un gran impacto en la historia de las comunicaciones, ya que supuso la generalización del uso del SOS como señal de socorro oficial. Esas primeras llamadas de emergencia salieron de la Sala Marconi y ahora se podrá visitar, junto a los camarotes de los radioperadores y la sala a la que llegaba la energía eléctrica y que daba potencia al equipo de radio. Además, es una oportunidad única, pues no existe otro decorado de carácter permanente en España, ocupando una extensión de 160 metros cuadrados, ha explicado Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado.

En este decorado se lleva trabajando casi año y medio, pues cobra gran importancia conseguir que el público sienta que está navegando como en su día lo hizo el Titanic. También, que los visitantes piensen que en cualquier momento podría hundirse el buque. Para conseguir esta sensación se ha jugado con las luces tenues, así como con los espacios reducidos de los barcos, casi dando sensación de claustrofobia. Todos los detalles han sido cuidados para conseguir una recreación fiel, desde la moqueta del suelo de los camarotes hasta las lámparas que colgaban de las instalaciones.

Durante el fin de semana y la Semana Santa habrá jornada de puertas abiertas, y el Titanic se podrá visitar de manera gratuita. Además, los fines de semana se realizarán visitadas guiadas para conocer de manera más exhaustiva esta nueva parte del museo, que ha supuesto una inversión de 52.000 euros, subvencionada en parte por Sodebur, dentro de las ayudas a proyectos de infraestructuras turísticas.

 

Fotos

Vídeos