Los servicios para mayores en Burgos, oportunidad de empleo y de mantenimiento de la población
Tres personas con vínculos con Santibáñez Zarzaguda han creado la fundación Visemca. El objetivo es orientar y tratar de conseguir ayuda para que las personas mayores puedan vivir más tiempo en su casa. Hacer de intermediarios entre profesionales y las necesidades de la comarca para mantener población y crear empleos en la zona
La atención y los servicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de las zonas rurales en la provincia de Burgos puede ser un agente de cambio determinante para el bienestar de estas personas. Pero también tiene influencia más allá en la sociedad. Prestar estos servicios exige tener profesionales detrás, por lo que también son generadores de empleo. Sobre todo, en el medio rural burgalés, donde el envejecimiento de la población es una realidad y los servicios están más alejados.
Así lo entiende José María Ruiz, el ideólogo detrás de una nueva fundación creada en la provincia de Burgos, Visemca (Vivir siempre en mi casa). El objetivo de la fundación, presentada a principios del 2022 y que acaba de recibir el reconocimiento de la Junta, es orientar y tratar de conseguir ayuda para todas las
personas mayores que lo deseen, para que puedan vivir siempre en su casa y permanecer en ella en cualquier situación, si su estado físico y mental lo permite.
Visemca ofrecerá información y servicios de ocio, transporte, acompañamiento, limpieza, alimentación o sanitarios que puedan necesitar, completando con recursos propios los servicios de asistencia pública a los que tengan derecho.
Una experiencia propia
José María se quedó viudo y tenía claro que no quería irse a vivir a una residencia, «estaba pensando en una vivienda colaborativa, pero en Burgos no hay muchas, y una persona me habló de algo mejor, que te atiendan en casa», explica al recordar el germen de esta idea.
«Lo que busco con la fundación es que haya profesionales que acudan a las casas de las personas mayores que lo necesiten. Aunque el impulso de viviendas colaborativas también está entre los fines de Visemca», explica. «Mis hijos me preguntaron que si estaba loco cuando empecé. Es cierto que hay días que pierdo más la moral, pero aquí seguiré. Sé que esto es necesario, conozco la situación y sé que puede ayudar a la gente. Va a costar mucho que tire la toalla, la necesidad existe, pero con mis ganas solo no puede ser», reconoce.
Conocer las necesidades
Una de las principales tareas en las que están inmersos ahora mismo es en conocer las necesidades de las personas mayores de la comarca de Valle de Santibáñez. Por ello, han repartido una encuesta. «Después de Semana Santa la recogeremos. Esperamos que, si vienen familiares estos días, les ayuden a rellenarlas. Conocemos a la gente mayor de aquí, por ellos no necesitarían nada. En función de las respuestas, decidiremos nuestros siguientes pasos», apunta Laura Santamaría, ella es enfermera y su padre es de Huérmeces.
Es la vicepresidenta de Visemca y la persona que orienta y ayuda a José María. En 2019 el actual presidente de la fundación comenzó a darle vueltas a la idea y en 2020 se encontró con Laura. Precisan para cruzar datos contar con algún voluntario con conocimientos de estadística. Este miércoles 20 de abril, Constancio Rodríguez, presidente de Amigos de Pescueza, acudirá a la provincia de Burgos a aconsejar y presentar propuestas a representantes de instituciones locales, comarcales y provinciales. Amigos de Pescueza cuenta con 17 cuidadores en un pueblo de Extremadura de menos de 200 habitantes.
Empleo contra la despoblación
«Nuestro proyecto tiene dos implicaciones. Por un lado, se crea empleo y por el otro se alarga el tiempo que las personas pueden permanecer en el pueblo», explica José María. La fundación ayudaría a la creación de empleo a través de las demandas de los usuarios. Estos usuarios se podrían quedar en sus viviendas al estar atendidos.
«La gente envejece. Es un servicio con demanda, pero parece que no es rentable. Queremos demostrar que sí, queremos evidenciar que la gente quiere vivir en su casa y precisa estos servicios», añade.
La fundación no contratará a estas personas. Hará de intermediaria. «No queremos tener ningún beneficio ni nómina. No queremos que esto sea una empresa. Visemca da el apoyo a las empresas», aclara Laura. Visemca se encargará de conocer las necesidades y contactar con esos profesionales que se necesiten en la zona.
«Podólogo, fisioterapeuta, peluquería, catering, limpieza. Son servicios que sabemos que se precisan. Contactaríamos con ellos, lo organizaríamos para que vinieran algunos días a la comarca. Porque otro de nuestros focos es que los servicios, actualmente, están lejos de los pueblos y llegan a los que llegan», explica Laura.
Por ello, también se harán con un medio de transporte adaptado para ofrecer el acompañamiento a las personas mayores que lo precisen a las gestiones que impliquen desplazamiento.
A la búsqueda de local
Quieren encontrar también un edificio con un espacio común para socializar y poder ofrecer alojamiento a alguno de estos profesionales que se precisen en la zona.
Ahora están a la búsqueda de un local para hacer los talleres. Lo ideal, reconocen, sería hacer los talleres, que ya han comenzado, por todos los pueblos del valle, para incentivar la vida social y dinamizar a los más mayores. Pero de todos los pueblos con los que han contactado solo han recibido respuesta de dos: Huérmeces y Valle de Santibáñez. «No buscamos beneficios propios, solo para la comarca, sus vecinos. Creemos que es un proyecto que viene bien a los pueblos», apunta José María.
Objetivos
Visemca quiere desarrollarse principalmente en las zonas rurales de Castilla y León para ayudar de forma especial a los mayores. Buscan dar a conocer las ayudas a la dependencia, coordinar la realización de actividades ocupacionales y servicios, coordinar los servicios de movilidad para uso del transporte público y facilitar la información de necesidades y presupuesto de reformas necesarias en el domicilio.
En las zonas urbanas se orientan más a coordinar y facilitar información y cobertura legal para los proyectos que puedan surgir y se consideren interesantes para lograr viviendas colaborativas para vivir con independencia, pero con servicios para mayores y dependientes.