Movilizaciones contra los peajes obligatorios

Los camiones representan el 50% del tráfico que soporta la N-1/PCR
Los camiones representan el 50% del tráfico que soporta la N-1 / PCR

El Comité Nacional del Transporte por Carretera anuncia movilizaciones en enero ante la imposición de peajes en Burgos, León, La Rioja o Guipúzcoa

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Carbón, bien duro, en lugar de turrón. Ese será el aguinaldo que recibirán los transportistas estas Navidades a raíz los anuncios de imposición de peajes obligatorios. Al desvío de camiones de la N-I a la AP-1 se suman también medidas similares en León, La Rioja, Galicia, Cataluña, así como la decisión de la Diputación Foral de Guipúzcoa de aplicar un peaje en la N-1 a partir de 2018.

El «descontento es generalizado», ha afirmado José Luis Olivella, tras la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera del pasado martes. El presidente de Asebutra, y de la Federación Interregional de Asociaciones del Transporte (Fitrans), recuerda que el tema es «importantísimo», pues afectará a numerosos transportistas de España y de Europa.

Por ese motivo, el Comité Nacional del Transporte ha decidido movilizarse, comenzando por exigir una reunión «urgente» con el Ministerio de Fomento, en la que les explicarán su malestar. «De golpe y porrazo» los camioneros tienen que hacer frente al pago de peajes obligatorios en Burgos o Guipúzcoa, «dos tortazos importantes» para el sector vinculado a la provincia burgalesa.

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El peaje en Guipúzcoa supondrá a 30 céntimos por kilómetro, «el más caro de Europa», ha insistido Olivella, tras criticar que se trate de una medida unilateral de la Diputación Foral, haciendo uso de sus competencias. En la reunión que esperan mantener con Fomento también hablarán de este caso, y como «son gente civilizada» van a tratar de agotar todas las vías de diálogo.

Negociación con protestas

Van a negociar con el Ministerio, se expondrá el caso de Burgos, donde los transportistas apuestan por una bonificación total y la liberalización de la AP-1 como está previsto en 2018. Eso sí, habida cuenta de que la decisión en Guipúzcoa la toma la Diputación Foral, se anuncian movilizaciones para primeros de enero, que podrían extenderse si el resto de peajes obligatorios se mantienen.

Olivella ha recordado que el Comité Nacional del Transporte aglutina a la representación del sector en toda España, y es el interlocutor válido con el propio Gobierno central. Por su parte, Olivella preside la federación que aúna los intereses de Burgos, Soria, León, Valladolid, Guipúzcoa y Navarra; más de 25.000 camioneros, apunta el burgalés.

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