Borrar
Imagen de archivo de una turista frente a una casa rural BC

El turismo rural de Burgos roza el 100% de ocupación en Semana Santa

Pese a la mala climatología, los alojamientos rurales de la provincia han mantenido las «buenas cifras» habituales en estas fechas festivas

Miércoles, 3 de abril 2024, 07:18

Comenta

Ni la lluvia, ni el viento, ni incluso la nieve que ha arreciado estos últimos días en Burgos ha impedido que el turismo rural de la provincia cierre una Semana Santa que ha rozado el 100% de ocupación en los alojamientos de la provincia. Así lo asegura el vicepresidente y portavoz de la Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos (TURALBUR), Domingo Hernández, que confirma las «buenas cifras» de una temporada turística que «siempre cumple» en las diferentes posadas, casas y hoteles rurales.

La mala climatología que ha acompañado este año a la Semana de Pasión, con numerosas cancelaciones de procesiones, ha pasado de puntillas por el turismo rural y «aunque ha habido algunas cancelaciones, sobre todo en hoteles rurales», ha permitido rentabilizar estos días de festivo nacional, en los que «los clientes han cumplido con sus reservas».

Hernández apunta al tipo de turismo que elige el medio rural como la baza que ha jugado en favor del sector esta Semana Santa y que ha paliado las posibles repercusiones negativas por el mal tiempo. «El turismo rural es más de encuentros y escapadas de amigos y de familias. Además, se planifica con mucha antelación, por lo que suele ser díficil realizar una cancelación de casa rural», explica el también propietario de la Casa Rural de Cabrera, en la serrana localidad de Urrez.

«Cuando consiguen movilizar a varios núcleos familiares, es muy dificil que se echen para atrás porque aunque se cancelen las actividades en la naturaleza, lo que buscan es juntarse y eso lo siguen teniendo porque las casas rurales están bien equipadas», añade.

Sin dependencia del atractivo de las procesiones o las visitas a conjuntos monumentales que congregan a los visitantes, los alojamientos rurales han conseguido mantener el pulso a contracorriente y han sacado adelante uno de los períodos de mayor ocupación además de los estacionales de Navidad y verano.

A pesar de los positivos datos cosechados, Hernández se aleja de balances triunfalistas y explica que el sector sobrevive con unas cifras alejadas de estos picos de afluencia. En concreto, desde TURALBUR señalan que la ocupación se situó «en torno al 20%» en la semana anterior a la de Pasión.

«La ocupación media del alojamiento rural en Burgos se situa de media entre el 20% y el 30%»

Domingo Hernández

Vicepresidente y portavoz de TURALBUR

De igual manera, el sector se sostuvo con un promedio cercano al 10% en el primer trimestre y excluyendo los picos eventuales de fechas señaladas, arroja una media de entre el 20% y el 30% de media pese a las buenas cifras de puentes festivos, verano y Semana Santa.

«Hay que pensarlo bien y hacer cuentas para que este negocio salga rentable», apunta Hernández que señala que es «muy complicado» sobrevivir únicamente con los ingresos de los alojamientos rurales. «Muchos de los propietarios de casas rurales y demás estancias de este tipo lo tienen como segunda actividad», expone sobre los datos que maneja la asociación, «a falta de los oficiales actualizados por parte de la Junta de Castilla y León».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El turismo rural de Burgos roza el 100% de ocupación en Semana Santa

El turismo rural de Burgos roza el 100% de ocupación en Semana Santa