'Valpuesta en los colegios', el proyecto que divulga los orígenes del español en la localidad burgalesa

Imagen de la rueda de prensa de presentación/BC
Imagen de la rueda de prensa de presentación / BC

En el programa participarán los alumnos de los centros María Madre, la Visitación de Nuestra Señora de Saldaña, Círculo, San Pablo Apóstol y Santa María la Nueva-San José Artesano

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y Fundación Ibercaja han presentado el último proyecto en el que han unido sus fuerzas, 'Valpuesta en los colegios'. Un programa educativo que cuenta con siete actividades didácticas con las que los escolares burgaleses entenderán el valor que los documentos de Valpuesta suponen en la investigación de los orígenes del español.

Las tres instituciones firmaron un acuerdo a finales de 2018 por un presupuesto de 10.000 euros para este proyecto en el que participarán alumnos de diferentes edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Así, las actividades programadas se realizarán con alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de cinco centros de Burgos: Colegio Diocesano María Madre, la Visitación de Nuestra Señora de Saldaña, Colegio Círculo, Colegio San Pablo Apóstol y Santa María la Nueva-San José Artesano.

Gonzalo Santonja, director del ILCyL, ha señalado la importancia del Cartulario de Valpuesta y de «divulgar y poner énfasis entre las personas más jóvenes para ganar el futuro, desde el rigor pero con amenidad».

Así, los más pequeños, de 6 a 8 años, participarán en el concurso de dibujo, 'Dibuja Valpuesta' en la que deberán realizar una portada literiaria relacionada con Valpuesta y los orígenes del español. Los que también tendrán que dibujar son los de 9 a 12 años en su taller relacionado con el proceso de elaboración de un cómic vinculado al pueblo. A los niños de quinto y sexto de Primaria les tocará escribir en su actividad de microrrelatos en pareja. Además, contarán con la charla sobre los orígenes del español que impartirá Sonia Serna, la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Comunicación.

El concurso de relato 'Vive Valpuesta' es la propuesta para aquellos que tienen entre 13 y 16 años a los que Pedro Ojeda ofrecerá una charla-taller sobre el proceso de creación de un relato. Destinado a los jóvenes de 15 y 16 años se realizará un concurso de trivial que lleva por título 'Lengua, literatura y orígenes'. Todas estas actividades se completarán con visitas culturales al Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Como colofón se publicará un cómic sobre la colegiata de Santa María de Valpuesta y el significado de su Cartulario sobre los orígenes del español. Se editarán un total de 2.000 que serán repartidos por los centros escolares e intentarán «aunque no se puede asegurar» que esté listo para su presentación el día 23 de abril coinciciendo con el 'Día del Libro'.

El programa se llevará a cabo entre febrero y mayo. En ese mismo mes, con la finalización del proyecto se celebrara una gala en ILCyL para hacer la entrega de premios de los concursos disputados.