Viloria de Rioja se moviliza para exigir el cambio del trazado del proyecto de la A-12

Ayuntamiento de Viloria de Rioja./BC
Ayuntamiento de Viloria de Rioja. / BC

Vecinos y entidades del entorno consideran que el trazado de A-12 supondrá la «sentencia de muerte» para la localidad, que se quedará separada del Camino de Santiago

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Asociaciones y entidades de La Rioja y de Castilla y León han unido sus esfuerzos para apoyar, este próximo domingo, día 15 de abril, a la localidad burgalesa de Viloria de Rioja, que podría perder el tramo del Camino de Santiago que atraviesa su casco urbano si no se modifica el actual trazado previsto en el proyecto de la autovía A-12.

Según explican los convocantes de la movilización, dicho trazado desvía el camino de los peregrinos y lo hace discurrir de forma paralela a la futura carretera. Con ello, aseguran, se privaría a la localidad, de unos 40 habitantes, de los peregrinos que atraviesan sus calles, las dan vida y constituyen una fuente de recursos para sus tres alojamientos. De materializarse aseguran, «se estará escribiendo la sentencia de muerte de la localidad». «Queremos que se haga la autovía, pero que se respete el actual trazado del Camino de Santiago a su paso por esta localidad. Ambas cosas son perfectamente compatibles», insisten.

Para pedir que se modifique el proyecto se ha organizado una marcha que saldrá desde ambas comunidades y confluirá en el municipio, considerado 'cuna' de Santo Domingo de la Calzada, gran impulsor del Camino de Santiago. Desde Castilla y León, la salida está programada a las 11 horas desde Redecilla del Camino, donde se juntarán los caminantes de ambas comunidades autónomas.

En Viloria de Rioja, de 12 a 14.30 horas habrá discoteca móvil y el Ayuntamiento obsequiará a los asistentes con vino y café, como complemento al almuerzo que lleve cada uno. También habrá algunas intervenciones.

 

Fotos

Vídeos