Liga Endesa

Cuando el corazón no es suficiente

Sebas Saiz trata de subir el balón ante la defensa del gigante Walter Tavares/ACB Photo/V. Carretero
Sebas Saiz trata de subir el balón ante la defensa del gigante Walter Tavares / ACB Photo/V. Carretero

El Real Madrid se impuso con claridad a un San Pablo Burgos todo corazón que llegó a situarse con 80-71 en el último cuarto | Edu Martínez se tuvo que retirar por lesión

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

No pudo ser. El San Pablo Burgos no consiguió dar la sorpresa de la temporada superando al Real Madrid, pero sí demostró que es un equipo construido a base de corazón. Los burgaleses se enfundaron de rojipardillos, una equipación con la que aún no han ganado, y que, en esta ocasión, tampoco les dio suerte.

El partido no decepcionó a los cerca de 1.500 burgaleses que inundaron las gradas del WiZink Center Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, aunque estuvo a punto de hacerlo, tal y como comenzó. El Real Madrid amedrentó a un San Pablo al que le pudo el miedo escénico y puso mucha tierra de por medio. De hecho, puso tanta diferencia, que cualquier otro equipo de la liga podía haberse venido abajo (23-6).

Sin embargo, el San Pablo volvió a dar muestras de que los centímetros y la calidad que le falta ante equipos de esta talla, se suple con mucho de sacrificio y otro tanto de corazón. Sólo así consiguieron llegar a la fase decisiva del partido con ciertas opciones de disputarlo (80-71). Pero el talento de Jaycee Carroll permitió a los suyos decantar aún más la balanza y sumar la decimoctava victoria de la temporada para el Real Madrid.

96 Real Madrid

Campazzo (10), Causeur (3), Yusta (13), Randolph (13) y Tavares (13) -cinco inicial- Randle (2), Fernández (-), Doncic (3), Ayón (2), Carroll (18), Taylor (8) y Reyes (11).

81 San Pablo Burgos

Fisher (6), Barrera (14), Martínez (3), Thompson (10) y Huskic (15) -cinco inicial- Schreiner (6), Savic (-), Vega (5), Saiz (6), Dos Anjos (-), López (16).

Cuartos:
28-13; 25-18; 21-28; 22-22;
Árbitros:
José Antonio Martín Bertrán, Martín Caballero, Pedro Munar.
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de la Liga Endesa, disputado en el WiZink Center Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Al encuentro asistieron 1.500 burgaleses, una cifra histórica para la ciudad.

No pudo empezar peor el partido para el San Pablo Burgos. Los rojipardillos encajaron canasta tras canasta en los primeros compases, principalmente por la enorme superioridad del gigante Walter Tavares, que castigó la pintura visitante (7-0). Edu Martínez fue el primero en abrir la lata burgalesa, pero su triple fue un oasis en el desierto y ‘Epi’ no pudo hacer otra cosa que parar el partido para reclamar más agresividad defensiva a sus jugadores (13-3). Sin embargo, el parón no sirvió prácticamente de nada, porque siguieron lloviendo las canastas blancas, hasta alcanzar la máxima del primero periodo (23-6). Ese fue el punto de inflexión, porque la entrada de Sebas Saiz por Goran Huskic dio una mayor eficiencia defensiva al San Pablo, que pudo maquillar el marcador al término del primer cuarto (28-13).

El San Pablo pareció haber superado su miedo escénico y en el segundo periodo consiguió igualar sus fuerzas a las del Real Madrid, aunque sin conseguir acortar la amplia diferencia de la que disfrutaban los hombres de Pablo Laso. Los rojipardillos arrancaron con un 0-4 de parcial, que permitió ver el partido de otra forma (28-17). Sin embargo, los locales rápidamente respondieron y volvieron a disponer de un umbral de quince puntos. Lo cierto es que el San Pablo estaba dando todo de sí para mantenerse en partido, pero no era suficiente, porque alguna jugada aislada volvía a poner de relieve la facilidad para anotar del Real Madrid. ‘Epi’ dio descanso a Saiz, agotado por una labor de desgaste enorme, incorporando a Felipe Dos Anjos, que había vuelto a entrar en la convocatoria por la ausencia de John Jenkins (en EE.UU). El pívot brasileño podía jugar de tú a tú con las torres madridistas, pero los kilos y la falta de minutos en competición no permitieron ver nada inesperado. Y, por si fuera poco, Edu Martínez se lesionó la rodilla derecha al caer mal y el San Pablo se quedaba con un hombre menos. Sin más concesiones, el Real Madrid cerró el segundo periodo con una canasta sobre la bocina que amplió, aún más, la diferencia al descanso (53-31).

Declaraciones de los técnicos

Mayor compromiso

Tras pasar por vestuarios, el San Pablo salió con su mejor mentalidad, la del esfuerzo. Sólo así consiguieron suplir la diferencia en centímetros sobre el parquet. Y es que, conforme avanzaban los minutos del tercer cuarto, el sueño de volver a competir por la victoria se iba haciendo más y más evidente. Así se llegó al momento más dulce para los rojipardillos, cuando se situaron a once puntos (62-51), tras endosar al Real Madrid un parcial de 9-21. Laso paró el partido y pidió a sus hombres más compromiso, lo que se tradujo en una nueva reacción blanca que tiró por tierra el gran trabajo desarrollado hasta el momento. ‘Epi’ tuvo que hacer lo propio y paró el encuentro tras un parcial de 8-2, que dejaba el marcador en 70-53. Aguantaron el tipo los visitantes, que cerraron el tercer cuarto con un complicado, pero aún abordable 74-59.

De hecho, los quince puntos eran tan abordables, que el San Pablo Burgos trabajó para reducirlos y mantener vivo el partido hasta el último suspiro. Los rojipardillos castigaron al Real Madrid en los primeros compases del periodo decisivo, anotando un parcial de 6-11, que agrandó las gargantas de los 1.500 burgaleses que hacían suyas las gradas del WiZink Center (80-71). La esperanza se encargó de romperla Jaycee Carrol, que, con dos genialidades, volvió a dar impulso a los suyos (87-74). El partido estaba decidido y, a pesar de que ‘Epi’ pidió a sus hombres que no bajasen los brazos, tanto esfuerzo para llegar a disputar el partido, les llevó a dejarse ir y acabar derrotados por 96-81.

La próxima jornada, el San Pablo Burgos volverá a jugar lejos del Coliseum, concretamente en Murcia, ante el UCAM. La jornada 22 de liga para los azules se celebrará el domingo 11 de marzo, a las 12:30 horas.

 

Fotos

Vídeos