Burgos suelta al cielo 3.000 farolillos a favor de los refugiados de la guerra del Congo
La iniciativa, que se había pospuesto en dos ocasiones, está organizada por la ONG burgalesa Kiwi Jambo, en colaboración con Proyecto Rubare
La ciudadanía burgalesa ha vuelto a protagonizar este lunes 2 de enero una iniciativa solidaria con el continente africano mediante la suelta de 3.000 farolillos voladores al cielo. Burgos es una ciudad comprometida con las acciones solidarias en beneficio de los más desfavorecidos. La iniciativa, con el lema 'Lanza tu deseo al cielo' he tenido lugar en la Plaza del Museo de la Evolución Humana de Burgos, desde donde se lanzaron estos farolillos. La iniciativa se había aplazado ya en dos ocasiones, debido a las condiciones climatológicas, una de ellas el 23 y otra el día 30.
La ONG burgalesa Kiwu Jambo, en colaboración con Proyecto Rubare, es la entidad sin ánimo de lucro que ha organizado esta sexta edición de la suelta de farolillos. Los farolillos se podían adquirir al precio de cuatro euros la unidad en las 16 tiendas de Fruto-pía repartidas por toda la ciudad. También se han podido adquirir en el lugar de la suelta. El dinero recaudado se destinará a los refugiados de la guerra en Goma (en el este de la República Democrática del Congo).
Ver fotos
Los organizadores habían explicado que se trata de una acción «ecológica», ya que están fabricados en papel de arroz revestidos con un aro de bambú. Son, además, materiales ignífugos y su perdurabilidad en el cielo oscila entre los seis y los siete minutos.
Después de la acción, algunas calles de la ciudad han visto cómo había farolillos en el suelo después de su viaje por el cielo.
La última edición tuvo lugar en 2019 con la asistencia de más de 10.000 personas. La pandemia provocada por la covid-19 impidió la celebración en los años posteriores hasta este año 2022, en el que Burgos vuelve a recuperar una acción que ha despertado ya la expectación de los ciudadanos burgaleses. De hecho, los organizadores realizan charlas de promoción en colegios de la ciudad con el ánimo de divulgación de una iniciativa singular en la que también participan empresas mediante la colocación de su marca en el cartel anunciador.