Cándido Méndez: «Ni la inteligencia artificial ni la robotización pueden sustituir el empleo»
El exsecretario general de UGT presenta en Burgos su libro 'Por una nueva conciencia social. Pasado, presente y futuro del empleo en España'
M.L.Martínez / ICAL
Viernes, 15 de noviembre 2024, 13:50
El exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, aseveró este viernes, 15 de noviembre, en Burgos que «ni la inteligencia artificial ni la robotización pueden sustituir el empleo» por lo que apeló a «luchar para que eso no se produzca». «Hay que compatibilizar la transformación verde, la transformación digital y un empleo digno», advirtió, al tiempo que concluyó que «las organizaciones sindicales, el modelo sindical de la Unión General de Trabajadores tiene que ser mejor para abordar los retos y los desafíos que tiene la clase trabajadora hacia el futuro».
Se trata de un mensaje hacia el futuro, que el histórico sindicalista recoge en su libro 'Por una nueva conciencia social. Pasado, presente y futuro del empleo en España', que presentó en la Sala Capitular del Real Monasterio de San Agustín de Burgos, acompañado por el secretario provincial de UGT en Burgos, Pablo Dionisio Fraile.
En declaraciones a la agencia Ical antes del comienzo del acto, Cándido Méndez subrayó otras dos facetas que quiere destacar en esta última publicación, como son los recuerdos de la España humilde de su infancia y la militancia clandestina. «La primera parte del libro es familiar. Es parte de la historia de mi familia, sobre todo de mi padre, pero también de mi familia ideológica. Yo soy ugetista y socialista, y mi padre era mi padre, y a su vez era el puente que yo tuve, precisamente, para comprometerme con las ideas socialistas y de la justicia social», relató. Se trata de «un reconocimiento del valor de la Constitución española y de los derechos sindicales, como el derecho de huelga, el derecho a una educación colectiva», apostilló.
La segunda parte del libro tiene que ver, dijo, «con cómo recuperamos la democracia y cómo, a mi juicio, recuperamos el tiempo que habíamos perdido por la dictadura en relación con Europa». Y su conclusión, apuntó, «es que lo hemos hecho bastante bien» debido, expuso, «a una serie de factores» y puso dos ejemplos: «En 40 años, entre 1978 y 2018, las pensiones han multiplicado su cuantía por 20, y sin embargo la riqueza se ha multiplicado por 10» y que «el hecho de que había algo más de tres millones de mujeres trabajando, y 40 años después, en 2018, hay nueve millones y medio».
El empleo en España
Preguntado acerca del estado de salud actual del empleo en España y cuáles serían los principales objetivos o retos de cara al próximo año, el secretario general de UGT desde 1994 hasta 2016 señaló que el Fondo Monetario Internacional afirma que España es «la economía avanzada del mundo que más crece y que más empleo genera» en una zona como la Unión Europea (UE), que -dijo- «está al ralentí y con la locomotora atravesando muchas dificultades».
Sin embargo, precisó que «esos son los grandes números», que son «muy importantes», subrayó, pero matizó que «los grandes números tienen una sombra», que son «las dificultades que tenemos para traducir esos grandes números en una mejora de la situación de la clase trabajadora». Así, entendió que «esa dificultad donde se expresan mejor es en la situación de los jóvenes que padecen el paro» ya que «somos el país de mayor nivel de paro de Europa, empleo juvenil, precariedad y el gravísimo problema de la vivienda».
Por lo tanto, Cándido Méndez cree que «los jóvenes simbolizan, en cierta medida, los cambios que se tienen que producir en España, que tienen que conducir a que los jóvenes tengan un empleo digno, acorde con su cualificación, bien retribuido, y que puedan tener acceso a un bien fundamental como es la vivienda».
«Eso es lo que yo preconizo. Yo no tengo ninguna receta, lo que sí tengo es un procedimiento. Creo que había que buscar un gran acuerdo por el empleo y la productividad, un consenso político y social para generar un acuerdo por el empleo y la productividad y así mejor aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea», concluyó.