Ciencia y vacaciones, una excelente combinación
Bárbara de Aymerich recomienda museos, lecturas y actividades al aire libre para disfrutar de unas vacacines muy científicas
Ahora que muchos de los lectores BURGOSconecta están disfrutando de las vacaciones, es un buen momento para recomendar lugares relacionados con la ciencia en los diferentes lugares de veraneo. En el video de hoy, Bárbara de Aymerich, directora de Espiciencia, habla de museos y de literatura de divulgación científica para adentrarse en este mundo que tantas cosas sorprendentes nos ofrece.
La primera recomendación se encuentra en Madrid, donde el Museo Nacional de Ciencias Naturales es la «joya» que no hay que perderse. En él se puede disfrutar de exposiciones permanentes como itinerantes, entre las que había una dedicada a Severo Ochoa.
También se puede encontrar ciencia en museos como El Prado, con una selección de cuadros dedicados al espacio y los cuerpos celestes, y también, ya fuera de Madrid, en el Parque de la Vida de Luarca. Allí, se puede disfrutar de una extensa colección de objetos relacionados con la astronáutica.
Pero sin duda, uno de los mejores momentos de acercarse a la ciencia es en la propia naturaleza y descubrir animales que hasta ahora no habíamos tenido cerca. En el mar podemos encontrar el 'pepino de mar', por ejemplo. Un organismo muy relacionado con las estrellas de mar y los erizos de mar que para defenderse sueltan sus propias entrañas.
O las babosas de mar, que se mimetizan con las algas para protegerse. Un molusco similar a las babosas y caracoles, pero que se mueven debajo del agua sin problemas.
Además, como en las últimas semanas, Bárbara nos recomienda un nuevo libro para estas fechas. Se trata de 'Un científico en el supermercado', de José Manuel López Nicolás, un conocido divulgador y catedrático de la tecnología de los alimentos.
En este libro habla de la ciencia del gazpacho entre otras cosas. Habla de sus propiedades, de su composición, de su huella hídrica y de por qué tiene unas capacidades más saciantes que el salmorejo, que es parecido.