Curiosidades científicas
Cuál es el origen del término científico y quién fue el primero de la historiaLa directora de Espiciencia, Bárbara de Aymerich, desvela cómo se acuñó esa palabra y explica las dificultades que tuvieron al principio para aceptarla
El primer científico de la historia fue el británico William Whewel, teólogo y filósofo también, al que le encantaba ahondar en la forma de trabajar la ciencia, la metodología y en 1834, en Londres, comentó a sus colegas comentó que se debía reunir en una palabra a todos aquellos que se dedicaban a la física, las matemáticas, la biología, etc. aunando a todos para darle un carácter más global.
La idea no gustó en aquel momento, preferían la denominación filósofo natural, que era como se llamaban hasta entonces. Pero Whewel pensaba en algo similar a lo que sucede con el término artista y empezó a convencer a la gente aunque, con el paso del tiempo y ya entrado el siglo XX, todavía muchas personas relevantes lo rechazaban.
Noticias relacionadas
No fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando por fin se aunaron todas las sociedades científicas para decidir cómo denominar a los estudiosos de estas materias y fue entonces cuando se aprobó el término común «científico».