Más de 40 cuerdas de pura expresión

Alex Mihailovski maneja las más de 40 cuerdas de Mr. Barti. /APM
Alex Mihailovski maneja las más de 40 cuerdas de Mr. Barti. / APM

La XXIV edición burgalesa del Festival Internacional de Títeres Titirimundi ha levantado las risas y emoción de pequeños y grandes en el Paseo del Espolón

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Este fin de semana continúa la XXIV edición burgalesa del Festival Internacional de Títeres Titirimundi, que podrá disfrutarse en el Paseo del Espolón y en el Teatro Principal de la ciudad, de la mano de la compañía danesa Mr. Barti y de las españolas Antártica y Mar del Norte.

Esta mañana, decenas de personas se agolpaban para ver a una marioneta con el ceño fruncido y un poco gruñona pero virtuosa de la música que demostraba sus destrezas en el Paseo del Espolón. Niños y mayores han reído y disfrutado con el expectáculo de Alex Mihailovski, nacido en Macedonia pero residente en Dinamarca. En 1986 se convirtió en un artesano creador de marionetas. Mihailovski es el diseñador y manipulador de Mr. Barti, marioneta con un sistema complejo de construcción con la que se mantiene en continua búsqueda, desarrollo y estudio de la perfección de movimientos.

Las más de 40 cuerdas de Mr. Barti han hecho pasar un rato ameno a los burgaleses. Con esta gran cantidad de cuerdas Mr. Barti puede mover su cuerpo y expresar sentimientos de una manera única. Movimiento, mino y música para hacer comedia y contar historias.

Esta tarde, a las 20:30 horas 'Antártica' representará 'Bag Lady', en el Teatro Principal. Este mismo fin de semana, ya el domingo, tomará el relevo a estos últimos, en horario de 12:00, 13:15 y 17:30 horas, la compañía 'Mar del Norte' con el espectáculo 'En el vientre de la ballena'.

Ya en el último fin de semana, el del 11 y 12 de mayo, los checos 'Karromato' estarán a partir de las 13:00 horas en el Paseo del Espolón con sus títeres de hilo para todos los públicos. A las 19:00 horas los italianos 'Teatro delle Briciole' saltará a escena con su espectáculo 'Pop up' en el Teatro Principal. Para poner el broche final, a las 13:00 horas del domingo, 12 de mayo, System Paprika llegan desde Francia con 'Kraken Orchestra' en el Espolón. En la jornada de tarde, en el Teatro Principal, cerrará, a las 19:00 horas, Inés Pasic con 'Desde el Azul'.

El evento está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Teatros de Castilla y León, con tres espectáculos de diferentes técnicas: títeres de hilo y teatro de objetos.

Más información