Borrar
Imagen de archivo de una culebra de escalera se coló en un colegio de Aranda de Duero. APAMCYL
Qué hacer si te encuentras con una serpiente

Qué hacer si te encuentras con una serpiente

Con el verano a las puertas la proliferación de estos reptiles puede hacer que aparezcan en zonas urbanas. No todos son venenosos pero lo más importante es no tocarlos

Sábado, 21 de mayo 2022, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del verano y del buen tiempo, los paseos por el campo son más frecuentes. En estos entornos hay más posibilidades de toparse con animales inesperados como las serpientes. Sin embargo, a veces estos reptiles llegan hasta zonas urbanas y pueden provocar algún susto en parques y zonas ajardinadas.

La mayoría de serpientes y culebras que se encuentran en zonas húmedas, con mucha vegetación y en las inmediaciones de los ríos en Burgos son inofensivas. Pero hay otras especies, como la víbora, cuyo veneno puede ser muy tóxico e incluso letal si la mordedura no se atiende a tiempo. Por este motivo es importante saber reaccionar correctamente cuando se encuentra uno de estos ejemplares.

Lo más importante, sea cual sea cual sea el tipo de serpiente, es no tocarla. A continuación, en caso de hallarlas en el casco urbano, hay que dar aviso a la Policía o al Servicio de Emergencias 112, porque es imprescindible alertar a las autoridades competentes. Los Agentes Medioambientales se personarán en el lugar y se harán cargo del reptil, porque hay que recordar que son profesionales y saben cómo actuar con estos animales que, además, están protegidos.

Ellos identificarán el ejemplar y se desplazarán hasta el monte para alejarlo de la población y ponerlo en libertad. En caso de que uno se tope con una serpiente a muy corta distancia hay que tratar de mantener la calma, no realizar movimientos bruscos y evitar que se sienta amenazada. Para ello, lo mejor es alejarse del animal muy despacio de ella, tal y como aconsejan los expertos.

A la hora de diferenciar a las víboras del resto de serpientes no venenosas, hay que tener en cuenta que las primeras tienen la cabeza triangular pero la clave es fijarse en que la pupila del ojo sea ojival. Con estos reptiles la forma de actuar debe ser la misma, alejarse despacio y, si se encuentra en zona urbanizada, llamar a Emergencias.

Para evitar sustos con las mascotas, a lo largo de la primavera y hasta el otoño es recomendable evitar que se adentren en terrenos con mucha maleza y que escarben o jueguen con rocas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios