El IV Festival Intercultural impulsa la empatía y la igualdad con un éxito de asistencia

La artesanía y la información sobre posibles actuaciones de solidaridad han sido las protagonistas de los expositores. / APM

En la inauguración del evento se ha recalcado la importancia de la justicia y la solidaridad para luchar contra «el crecimiento de la extremaderecha»

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Cuando una persona deja el país en el que ha nacido, el cambio va más allá de las coordenadas. Por suerte, la cultura, la historia, la lengua traspasan fronteras. Hoy cientos de inmigrantes se han reunido en el Fórum Evolución para abrir y acercar su cultura a los burgaleses durante el IV Festival Intercultural, que sigue este año el lema 'Rompiendo prejuicios, abriendo fronteras'.

Este evento resalta ese gran tesoro actual que es la interculturalidad, que traspasa fronteras, rompe prejuicios y hace actuar a las personas sobre la base del respeto a la diversidad y con el diálogo como herramienta.

La mejor forma de comprender una cultura es conviviendo con ella. En la ciudad de Burgos un 7% de la población es inmigrante, lo que suma 11.900 personas, de 117 nacionalidades entre las que destacan Rumanía, Bulgaria, Marruecos y Colombia. El conocimiento mutuo mejora la convivencia y en la jornada de hoy muchos burgaleses se han acercado hasta el Fórum para conocer a sus vecinos no nacidos aquí pero que, como ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, «son parte de la ciudad y nos enriquecen con su cultura e historia».

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en Castilla y León (ATIM-CyL), junto con otras 14 asociaciones que forman parte de la Comisión de Integración del Ayuntamiento de Burgos, así como el Consistorio, se encuentran detrás de la organización de este evento que lleva desde el año 2015 eliminando prejuicios y acercando a la ciudadanía.

Más de 30 expositores con artesanía, gastronomía e información sobre los diferentes países se han instalado en la cuarta planta del Fórum. Ecuador, Nigeria, Bulgaria, Perú, Brasil, Rumanía, y muchos otros países han estado representados. ACCEM, África Camina, Burgos Acoge, Kogayon, Cruz Roja, CCOO, Hechos, Rila, IGBO, UGT, Fundación Cauce y AVR-cyl son las entidades que junto a ATIM-CyL han conseguido crear un espacio de intercambio y respeto en la ciudad.

No hay culturas mejores ni peores, parece una frase obvia pero es el momento de ensalzarla. Dentro del ambiente festivo también ha habido tiempo para la reivindicación. Carlos Usón, de Podemos La Rioja, ha sido el encargado de abrir el festival y ha señalado «el crecimiento de la extremaderecha por no haber sabido defender la igualdad, l ajusticia y la solidaridad». Por su parte, Elvira Mateos, representante del Gremio de AUtores Plásticos (GAP), ha reivindicado la importancia de la migración en el arte y ha destacado las expresiones artísticas como lenguaje universal y nexo de unión entre todos.

Artesanía, gastronomía, talleres para los más pequeños, música y danza, la oferta del evento es muy completa y orientada a todas las edades. Lo importante es que las personas que forman la ciudad se enriquezcan con el conocimiento mutuo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos