Borrar
Eudald Carbonell con parte de su archivo. Ricardo Ordóñez ICAL

La Fundación Atapuerca proyecta un nuevo Centro de Prospección de la Especie Humana

El inmueble tiene 400 metros cuadrados y la Diputación Provincial de Burgos aportará 350.000 euros para su obra. Eudald Carbonell dona su archivo personal y científico a la Fundación

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 26 de febrero 2025, 15:34

Comenta

La Fundación Atapuerca proyecta un nuevo espacio científico, el Centro de Prospección de la Especie Humana, en la localidad que lleva el nombre de los yacimientos.

Así lo ha avanzado este miércoles el vicepresidente de la fundación, Eudald Carbonell, durante el acto de firma de la cesión de su archivo personal y científico al Centro de Investigación Emiliano Aguirre, en Ibeas de Juarros.

En este acto, Carbonell ha detallado que el horizonte que se plantea es que el espacio esté listo en 2027 y el inmueble tiene 400 metros cuadrados y la Diputación Provincial de Burgos va a aportar 350.000 euros para su obra.

Con el conjunto de espacios de investigación el objetivo es dar una «perspectiva holística para ver al ser humano», ha remarcado Carbonell, al tiempo que ha señalado que servirá para trabajar «cada concepto» sobre la especie y cada uno de ellos será «reevaluado».

Se concretará en publicaciones, simposios y permitirá celebrar congresos y exposiciones para dar a conocer esa nueva perspectiva. Además, se producirá, de manera gradual, una especialización del personal que trabaja en los centros científicos.

Carbonell ha reconocido que la prospección de la especie «es muy importante» para saber «qué va a pasar en el futuro», motivo por el que ha recalcado que, en este momento, la investigación y la sociedad pasan por «un momento de transición» que le va a llevar a «analizar la transformación, la inteligencia artificial, para ver la perspectiva» de los 50 años de experiencia e investigación.

El nuevo centro tendrá la misión de ser un espacio para la investigación que irá ubicado, como ha explicado el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, en un antiguo hospital de peregrinos de esa localidad que adquirió la propia fundación.

Donación archivo

Con todo, el anuncio del proyecto ha tenido lugar durante la firma de cesión del archivo personal y científico del propio Eudald Carbonell a la Fundación Atapuerca. Quien ha sido codirector del proyecto científico durante las últimas décadas, ha cedido un total de 20 cajas e incluye una biblioteca científica, libros de divulgación desde 1993, revistas, boletines y prensa especializada. Entre los objetos que Carbonell destaca como más significativos están sus cuadernos de bitácora, elaborados en cada uno sus 120 viajes, que se suman a este legado.

Entre las cosas más curiosas que se van a poder observar están sus botas y salacot, aunque también reúne documentación académica desde 1976, como memorias de actividades, excavaciones, congresos y conferencias y las tesis doctorales que ha dirigido sobre los yacimientos.

Para dar a conocer estas donaciones, el centro de investigación Emiliano Aguirre y la Fundación Atapuerca han organizado unas jornadas de puertas abiertas con el fin de acercar este espacio a la comunidad.

Así, el sábado 15 de marzo está previsto que los vecinos de Ibeas de Juarros puedan conocer este lugar, mientras que para el sábado 5 de abril está prevista la visita de habitantes de las localidades de la Sierra y el día 26 de abril del resto de la ciudadanía de la provincia.

Estas jornadas van a permitir mostrar no solo las instalaciones sino la importancia del archivo y el trabajo que desarrolla el Centro de Investigación y el Estudio del Patrimonio de Atapuerca.

Este centro se concibe como un espacio abierto a la sociedad, donde será posible consultar, en formato físico y digital, documentos y publicaciones científicas relacionados con la investigación del cuaternario y los hallazgos en los yacimientos de la sierra. Está llamado a contribuir a la memoria internacional del estudio de la evolución humana.

Está previsto que los otros dos ex codirectores, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, también hagan donación de sus archivos documentales, de campo y fotográficos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Fundación Atapuerca proyecta un nuevo Centro de Prospección de la Especie Humana

La Fundación Atapuerca proyecta un nuevo Centro de Prospección de la Especie Humana