La Fundación Mutua Madrileña otorga unos 900.000 euros a 37 proyectos de acción social

El presidente de la Fundación Mutua, Ignacio Garralda, Angel Garrido y Maria Dolores Moreno con los beneficiarios de las Ayudas. /
El presidente de la Fundación Mutua, Ignacio Garralda, Angel Garrido y Maria Dolores Moreno con los beneficiarios de las Ayudas.

Estas iniciativas beneficiarán a más de 19.000 personas de forma directa

COLPISA

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido este año cerca de 900.000 euros en ayudas a proyectos de acción social, apoyando el desarrollo de 37 iniciativas para mejorar la situación de personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, menores con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, proyectos de cooperación al desarrollo y, por primera vez, proyectos de innovación social. Estas iniciativas beneficiarán a más de 19.000 personas de forma directa, tanto en diferentes comunidades autónomas como en el extranjero.

Los proyectos pertenecientes a 37 entidades sin ánimo de lucro han sido seleccionados entre todos los que han participado en las iniciativas desarrolladas por la Fundación Mutua, como la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, los VI Premios al Voluntariado Universitario y la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación Mutua, así como la subasta solidaria entre empleados.

Dentro del objetivo de la Fundación Mutua de mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, este año la cuantía de las ayudas concedidas es un 34% superior que el año previo. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció que para la próxima convocatoria (septiembre de este año) la cantidad a repartir ascenderá a un millón de euros.

Los premiados, en la categoría de discapacidad, fueron la Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral (Atenpace), Integración Socio-Laboral de Minusválidos Psíquicos (Insolamis) de Salamanca, la Fundación Alas Madrid, la Asociación para la promoción y atención a la persona (Apadema) también de Madrid y Minusvàlids Físics Associats de Girona. En cuanto a las organizaciones que trabajan en con jóvenes en riesgo de exclusión social, los galardonados han sido la Asociación de Intervención Social Supergintza (Bilbao), la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, la Asociación Horuelo de Guadalajara y la Asociación Lemakaie, de Córdoba.

En la lucha contra la violencia de género, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado el trabajo de la Fundació Privada Assistència i Gestió Integral (Barcelona), de la Federación de Mujeres Progresistas y a la Fundación Integra, estas dos últimas en Madrid. En ayuda a la infancia, la valenciana Aspanion, la Fundació Jubert Figueras (Barcelona) y las madrileñas Fundación Balia por la Infancia y Fundación del Hombre recibieron el soporte económico.

En la categoría de cooperación al desarrollo, fueron premiadas la Asociación Madre Coraje, por su trabajo en Mozambique; Entreculturas, por las mejoras de la calidad nutricional del centro educativo Saint- Esprit, en Haití; Cesal, por crear un hogar para familias en Alepo (Siria); la Asociación España con Acnur, por proteger a la población infantil refugiada maliense en Burkina Faso y la Fundación Cinde, por la educación y la atención integral a niños de uno a seis años hijos de mujeres trabajadoras en el sector informal en El Salvador.

Por último, en innovación social, destacaba los trabajos de Acción contra el hambre en Senegal, el Famdif/Cocemfe-Murcia, el de la Fundación Aspanias de Burgos, la Fundación Ecología y Desarrollo o Inuit Fundación.

Otros beneficiarios

Dentro de estas ayudas también se contemplan los proyectos galardonados en los Premios al Voluntariado Universitario que la Fundación Mutua concede a jóvenes estudiantes de toda España que colaboran con iniciativas solidarias en su tiempo libre. Este año se presentaron 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. De entre ellas, resultaron ganadoras 'Amigos para siempre', impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas y la Fundación Soñar Despierto para dar apoyo a la labor educativa de niños de entre 0 y 18 años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. También fueron premiados los fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica, desarrollado por alumnos de la Universidad Pontificia Comillas con la colaboración de la Fundación Blas Méndez Ponce, para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer a través de actividades lúdicas.

El programa de soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant'egidio, desarrollado por universitarios de tres centros catalanes con la Asociación CPS- Comunidad de Sant' Egidio también recibió un reconocimiento, al igual que el Gran Kikaya: impulsado por universitarios de toda España junto a la ONG Babies Uganda para educar y ofrecer un plato de comida a 300 niños de Wakiso (Uganda).

Sonríe y Aprende, creado por estudiantes de varias universidades españolas junto a la Asociación Sonríe y Crece para impulsar el acceso a la educación de niños de las comunidades de Sabana Yegua (República Dominicana), y la Feria de la Salud Saharaui, fueron premiados por la Fundación Mutua Madrileña.

Temas

Acnur