Gastronomía, un sector estratégico y en continuo crecimiento

Quique Dacosta, sobre el escenario de Reale Seguros Madrid Fusión 2018./Alberto Ferreras
Quique Dacosta, sobre el escenario de Reale Seguros Madrid Fusión 2018. / Alberto Ferreras

El año pasado Vocento sumó a su portafolio de marcas Madrid Fusión, el congreso de alta cocina más influyente

R. C.

La industria agroalimentaria es uno de los más sólidos motores de la economía española. Su crecimiento continuado, espoleado por el consumo interno y, sobre todo, por una creciente exportación, alcanza ya un volumen de negocio superior a los 98.000 millones de euros, equivalente al 3% del PIB del país. En 2017 se batieron todos los récords de facturación, exportación, superávit comercial y empleo. El sector acoge ya a más de 350.000 trabajadores, un 20% de todos los que se ocupan en la industria nacional. Un tercio aproximado del negocio corresponde al consumo que se realiza fuera de los hogares. Solo la restauración, con un crecimiento del 4,7% en 2017, mueve más de 25.000 millones de euros.

En este contexto económico, que se multiplica exponencialmente a escala global y en claro crecimiento en todas las economías desarrolladas y en vías de desarrollo del mundo, Vocento inició en 2017 un proyecto de diversificación con aspiración a convertirse en uno de los líderes globales en el ámbito de los eventos gastronómicos, congresos, ferias y difusión de contenidos impresos y digitales, sectores en los que encuentra sinergias con sus marcas y productos periodísticos y a los que puede aportar su experiencia y capacidad de gestión en el campo de las industrias culturales.

Vocento mantiene lazos históricos con el mundo de la alimentación y la comunicación gastronómica. El Norte de Castilla, el diario decano de España, fue fundado hace 164 años por un grupo de empresarios cerealistas y ha atendido durante siglo y medio los devenires y necesidades del mundo rural. Las primeras críticas gastronómicas contemporáneas vieron la luz en el diario ABC a finales de la década de los sesenta firmadas por Savarin, conde de los Andes; y el papel de los diarios vascos, El Correo y El Diario Vasco, en la difusión de la nueva cocina vasca, movimiento imprescindible para entender la revolución que la gastronomía española vivió con la llegada de Ferrán Adriá, fue determinante. El diario editado en San Sebastián fue uno de los creadores del primer congreso moderno de alta cocina del mundo, Gastronomika, que este próximo mes cumple veinte años.

Todas las cabeceras del grupo mantienen una larga trayectoria de apoyo a la gastronomía a través de sus páginas impresas y digitales, con suplementos de gastronomía ya veteranos y otros de reciente lanzamiento que suman semanalmente más de 150 páginas impresas y un número infinitamente superior de contenidos digitales dedicados a los asuntos de la mesa.

Expansión internacional

En 2017, Vocento sumó a su portafolio de marcas Madrid Fusión, el congreso de alta cocina más influyente del mundo, a través de la adquisición de la empresa Foro de Debate. En la actualidad, con la prestigiosa marca se celebran eventos internacionales en la capital de España y en Filipinas y en un corto plazo se lanzarán en América Latina y otros países de Asia. En la última edición madrileña de 2018, Madrid Fusión atrajo a más de 1.800 congresistas profesionales de todo el mundo, 200 empresas expositoras así como a 13.000 visitantes. Un total de 114 cocineros mostraron su trabajo de vanguardia en ponencias que fueron cubiertas por ochocientos periodistas de 41 nacionalidades.

Gastronomika, el más veterano congreso de gastronomía, que celebrará en San Sebastián desde el 7 al 10 de octubre su 20 aniversario con un homenaje a la cocina española y sus protagonistas en las dos últimas décadas, ofreció magnitudes similares en la edición 2017. Más de 1.500 congresistas, 215 cocineros y ponentes, 160 expositores, 13.250 visitantes y 600 alumnos de hostelería.

La nueva división de gastronomía de Vocento que nace con vocación de diversificar el negocio en sectores paralelos y transversales al editorial ofrece ya resultados operativos para la compañía muy positivos. En los próximos meses se darán a conocer nuevos proyectos que se están ultimando en varios países, así como adquisiciones en el sector para consolidar su proyección.

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