La gota fría más potente de la última década deja más de 540 avisos de emergencia

Un policía local contempla los trabajos de retirada de un árbol en Valencia. / EFE

Herida una auxiliar de enfermería en Málaga al caerle encima el techo de un hospital | En la Comunitat Valenciana hay numerosas localidades aisladas y en Mallorca llueve sobre mojado

J. LUIS ALVAREZ y MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

La gota fría que ha comenzado a afectar este jueves al litoral del Mediterráneo y Andalucia ha causado por el momento importantes complicaciones en las carreteras por la acumulación de balsas de agua y desprendimientos. La única víctima a consecuencia de las fuertes lluvias ha sido una enfermera de Málaga que resultó herida al caerle encima el techo de un hospital tras una tromba de agua.

El temporal ha dejado hasta 164 litros por metro cuadrado en Almenara (Castellón), donde no llovía tanto en menos de un día desde el año 2000, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 541 avisos relacionados con el temporal.

Las precipitaciones han provocado el desvío de dos aviones de Valencia a Alicante, el cierre del puerto de Castellón, la Pista de Silla y otras carreteras cortadas, afecciones al tráfico de trenes de Cercanías y la inundación de la vía de una estación de Metrovalencia. Ante la previsión adversa, más de 60 localidades y las tres universidades públicas de Valencia y Castellón no darán clase este viernes, 19 de octubre.

Un portavoz del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que la situación es consecuencia de la unión de dos borrascas, «una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico», esta última que ha entrado desde el suroeste. Las precipitaciones afectarán en las próximas horas al sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Cataluña.

Las primeras precipitaciones de importancia se han registrado en la Costa del Sol. En Málaga, tras un intenso chaparrón, una auxiliar de enfermería del Hospital Civil de Málaga ha resultado herida tras desprenderse parte de un falso techo de la sala donde estaba de guardia, lo que le ha originado una contusión y ha obligado a reubicar a pacientes por seguridad. Varias dependencias del centro se han visto afectadas por las goteras, informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Asimismo, también la provincia de Málaga los fuertes aguaceros han causado daños en viviendas, comercios, carreteras y en el suministro de luz y teléfono en Málaga capital, Vélez-Málaga, Antequera, Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Torremolinos y Coín.

Riesgo mayor

Mientras tanto, la borrasca del Mediterráneo, que se ha desarrollado frente a Baleares, ha tocado tierra en el cabo de San Vicente, para después ha comenzado a dejar precipitaciones en el interior de las provincias de Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona, donde podrían darse las situaciones más complicadas.

La lluvia, que ha caido de manera torrencial por momento, ha provocado las primeras situaciones de peligro. En los bomberos han rescatado a dos personas que se habían quedado atrapadas en un vehículo atascado en la carretera CV-33 a la altura de Torrent. Más al norte, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha llevado a cabo distintos achiques en la provincia y ha asistido a los ocupantes de una furgoneta en Nules. En Burriana se han producido los primeros realojos preventivos en la zona de Sant Gregori.

La borrasca mediterránea han dejado más de 120 litros por metro cuadrado en Almenara (Castellón), 107,6 en Picassent (Valencia), 87,9 en el observatorio de Viveros de València, 86,6 en el de la Universitat Politècnica de València (UPV), 86,4 en el de Blasco Ibáñez, en la capital del Turia y 85 en Jávea (Alicante). Asimismo se han recogido en Alfondeguilla (Castellón), con 69,2 litros por metro cuadrado; en Real (Valencia), 63,8; en Quart de Poblet (Valencia), 60,8; en el aeropuerto de Valencia, en Manises, en Turís (Valencia), 48,7, Vila-real (Castellón), 48,2; en Chiva (Valencia), 46,2; y en Siete Aguas (Valencia), 43. litros por metro cuadrado.

Su frente ha comenzado desplazarse hacia el norte, donde ha causado problemas en el tráfico rodado en la autopista A-7, en Alginet, en la V-30, la CV-30 y en la Pista de Silla (Valencia), en la CV-737 a su paso por Denia y la autopista de peaje AP-7 en San Vicente del Raspeig (Alicante). Asimismo, los vuelos Pisa-Valencia y Santander-Valencia han tenido que ser desviados del aeropuerto de Valencia para su aterrizaje en Alicante y la circulación de la línea C3 de Cercanías Valencia ha quedado interrumpida entre las estaciones de Fuente San Luis y Sant Isidre. La Línea 1 de Metrovalència ha quedado interrumpida por inundación de la vía a partir de la estación de la Font del Almaguer en dirección a Villanueva de Castellón.

Por este motivo y ante el anuncio de las intensas precipitaciones se han suspendido las clases hasta el próximo lunes en 95 municipios de las provincias de Castellón y Valencia. Asimismo. En otras localidades de la comunidad autónoma han sido suspendidas a mediodía del jueves ante las alertas. Asimismo, la Universidad Jaume I de Castellón ha dado vacaciones sus alumnos hasta el lunes.

La Aemet ha previsto que se recojan entre la tarde de este jueves y mañana viernes precipitaciones que en la provincia de Castellón podía superar los 200 litros por metro cuadrado en 12 horas y 300 a lo largo del episodio de gota fría en determinados lugares de la provincia. Por este motivo, todos los servicios de Protección Civil de Castellón permanecen en alerta con un aviso en nivel rojo (riesgo extremo), mientras que la provincia de Valencia el aviso es naranja (riesgo elevado) y en Alicante, amarillo (alto). Solo en la Comunidad Valenciana han sido puestos en alerta 2.000 efectivos para atender las emergencias que puedan producirse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos