Un juez ya investiga a Magrudis por los casos de listeria

Carne mechada de la empresa Magrudis./EP
Carne mechada de la empresa Magrudis. / EP

La querella agrupa a más de 60 afectados por el brote este verano

EFEAlmería

La Junta de Andalucía se ha personado este jueves en el juzgado como acusación particular contra Magrudis por el brote de listeriosis causado por la carne mechada que la empresa vendió bajo la marca 'La Mechá', según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, Aguirre ha sostenido que hay «un único causante» de esta situación, Magrudis SL, porque no hizo «los deberes de autocontrol» y «no ha funcionado como debía funcionar». Ha reiterado que la obligación del Gobierno andaluz era activar una «alerta sanitaria» y ha apuntado que se han realizado 450 analíticas por listeria. «Queremos que antes de fin de año sean más de 1.200», ha añadido indicando que son «controles extremos» que dan garantía «absoluta» de la «calidad excepcional» de los productos cárnicos andaluces.

El pasado 23 de agosto, ha dicho, se produjo un «período de inflexión» y desde ese día nadie ha dado positivo por haber comido carne contaminada de Magrudis en las encuestas epidemiológicas.

Se ha registrado «algún que otro caso» pero por haber ingerido antes la carne, ya que el periodo de incubación es de hasta 70 días. n este sentido, ha recalcado que sacar este producto del mercado y concienciar contra su consumo ha tenido su «efecto», destacando además que los dos últimos pacientes que se encontraban en la UCI por esta causa salieron ayer miércoles y ya no hay «ningún paciente» más en esta situación. Ha subrayado también la campaña «proactiva» con más de 2.200 embarazadas, a quienes se ha aplicado una profilaxis preventiva con un antibiótico, amoxicilina.

Asimismo ha informado de que este jueves se ha puesto en marcha la página web www.alertalisteriosis.es, que aglutina todos los datos, comunicados y estudios realizados sobre este asunto.

De esta forma, ha incidido en que el Gobierno andaluz lleva «un mes trabajando intensamente» en este tema, y ha trasladado un mensaje de tranquilidad ante las informaciones en medios de prensa británicos que aconsejan prudencia por la listeriosis en Andalucía.

«Lo que pasa es que hay un paciente inglés con listeria positiva y lo comunicamos a Bristol (Reino Unido) para que fuera al hospital, pero con el tratamiento que se le había dado aquí ya había desaparecido», ha sostenido, animando a extranjeros y autóctonos a consumir productos andaluces que son «una garantía de éxito».

Este miércoles se supo que la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, ha admitido a trámite la querella presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra Magrudis, como responsable del brote de listeriosis cuya alerta sanitaria fue decretada en Andalucía el pasado 15 de agosto. El portavoz y vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, explicó en rueda de prensa que la jueza ha dictado un auto por el que admite a trámite la querella contra el administrador y socio único de la empresa, Sandro José Marín Rodríguez, y su padre, que se presenta públicamente como «gerente» de la empresa, José Antonio Marín Ponce.