Los lectores de Burgosconecta eligen 'majo' como la fórmula más usada de dirigirse a sus amigos
Una encuesta respondida por más de 300 personas revela que este vocativo es el más popular, seguido de 'tío' y 'macho'
El castellano es muy variado y también lo es, por supuesto, en las formas amigables de dirigirnos a aquellos con los que tenemos confianza.
Desde el 'illo' o 'cabesa' de Andalucía hasta el 'nano' de Castellón o el 'guaje' de Asturias. Sabemos que, en función de donde seamos o donde vivamos, nuestras expresiones van a ser unas u otras. También lo son a la hora de dirigirnos a alguien. Esto también cambia, por supuesto, en función de la confianza que tengamos con esa persona.
Hemos querido preguntar a los lectores de Burgosconecta cuál es el vocativo que más emplean para dirigirse a sus amigos: tío, macho, tronco, majo...
Un mapa que circula por redes sociales
Todo ello a raíz de un mapa que circula por redes sociales y en el que se afirma que en Burgos y en Castilla y León la forma más usada es 'macho'. Aunque todos sabemos que no es lo mismo acabar una frase con 'macho' que con 'tío' o con 'majo'. Macho tiene un pequeño reproche, mientras que tío es más polivalente.
aquí sale pic.twitter.com/ld0qTFnBDT
— anuca (@anaacorroo) September 11, 2024
Pero en Burgos, los lectores aseguran que la forma preferida es 'majo'. Una palabra que, precedida de una coma vocativa, sirve como coletilla en muchos diálogo.
'Majo' o 'maja' se ha alzado como la expresión más usada por los lectores de Burgosconecta. Casi la mitad de los participantes la han elegido, un 49%. Le sigue con un 28% de los votos 'tío', después 'macho' (14%) y ya mucho más lejos la moderna expresión 'bro' está igualada con un 3% de los votos con 'tronco'. Por último, con un 2% está 'mozo'.