La mejora de la autoestima de la mujer como medio para impulsar su liderazgo

Ozó Ibeziako, premio Harambee 2019./Harambee España
Ozó Ibeziako, premio Harambee 2019. / Harambee España

La sudafricana Ozó Ibeziako, premio Harambee 2019, defiende la educación para luchar contra «el círculo vicioso que lleva al desempleo, el crimen, la droga o a la prostitución»

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

«Mejorar la autoestima de la mujer para que crezca en ellas el liderargo femenino, positivo e integrador». Esta es la máxima que mueve a la sudafricana Ozó Ibeziako que recibió este martes el premio Harambee España a la Promición e Igualdad de la Mujer Africana, una luchadora nata por mejorar la sociedad de su país.

Esta médico de familia de Johannesburgo y colaboradora desde 1999 de la Fundación Kumati denuncia que «una gran parte de los jóvenes siguen sin acceso a la educación, lo que produce un círculo vicioso que los lleva al desempleo, a no tener horizonte y a recurrir al crimen, a la droga o a la prostitución como forma de vida».

Comprometida con dar un porvenir a los jóvenes, Ozó Ibeziako puso en marcha en 2017 el proyecto 'Art of Living' en el barrio de Alexanda (Johannesburgo), donde la mayoría de las chicas «ni se plantean estudiar, porque tienen que abandonar la escuela muy pronto, y donde llegar a la universidad es muy difícil». Por ello asegura que necesitan «la igualdad real para fomentar todas las capacidades de las mujeres». Y es que considera que educando a una mujer «se educa a todo un país».

Con su programa 'Art of Living', esta mujer cuya familia procede de la tribu Ibo, en Nigeria, ya han conseguido que las jóvenes puedan convertirse en universitarias. Según recordó orgullosa, una de ellas, cuyos padres no contaban con medios para vivir, ha sido admitida para estudiar Medicina en la Universidad de Witwatersrand, la mejor del país.

«De momento no son muchas, pero la proporción irá creciendo en la medida que dispongamos de más medios para llegar a más personas. Con la ayuda de Harambee y de los laboratorios René Furterer esperamos extender este programa a otras barriadas marginales (solo en los seis asentamientos que rodean Johannesburgo y Pretoria viven más de tres millones de personas)», destacó Ozó Ibeziako.

Esta médico sudafricana, que recogió el galardón de manos es la presidenta de honor de Harambee España, Teresa de Borbón dos Sicilias, es supervisora de 15 clínicas públicas en las que trabajan cerca de 500 personas y donde pasa consulta, es docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pretoria.