599 mujeres están protegidas en Burgos por ser víctimas de violencia de género
Burgos es la segunda provincia de Castilla y León con mayor número de mujeres en esta situación solo por detrás de León donde 615 féminas sufren esta circunstancia
El número de mujeres protegidas en Burgos por ser víctimas de violencia de género asciende actualmente hasta las 599. Burgos es la segunda provincia de Castilla y León con más mujeres en esta situación, solo por detrás de León donde 615 mujeres necesitan de esta protección. Por provincias, el número de mujeres protegidas en Ávila son 215; en Palencia, 224; en Salamanca, 299; en Segovia, 191; en Soria, 130; en Valladolid, 506; y en Zamora, 169, según datos del delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Izquierdo.
El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede traducirse en la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella. Además, desde 2003, un total de 52 mujeres castellanoleonesas murieron por la violencia de género, la última este mismo año en Segovia.
Por otra parte, Izquierdo asegura que durante el estado de alarma disminuyó el número de denuncias debido al temor de las víctimas ante la convivencia con sus agresores, pero toda vez que finalizó el mismo las denuncias y las llamadas al 016 aumentaron significativamente. «En el momento que la mujer tuvo más intimidad para poder presentar las denuncias estas aumentaron y menos riesgo en el domicilio en el que muchas veces, lamentablemente, tenían que convivir con sus agresores«, asegura Izquierdo.
Castilla y León cuenta con 16 mujeres en riesgo extremo de padecer violencia de género y otras 2.948 con atención activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha anunciado el delegado del Gobierno. Este ha informado de que antes del 25 de noviembre todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León contarán con protocolos para que sus policías locales puedan sumarse al seguimiento de casos de este tipo de violencia.
El delegado del Gobierno acaba de firmar con el Ayuntamiento de Soria la adscripción de la ciudad al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen). Además, tiene intención de incorporar este programa Viogen a localidades del medio rural para que las víctimas también sean protegidas.