Las temperaturas bajarán hasta doce grados el fin de semana

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. / Archivo

A partir del sábado se esperan las primeras nevadas importantes y heladas en amplias zonas del interior

R.C.Madrid

Después de un octubre de lo más inusual, en el que España ha sufrido los estragos de un huracán, 'Leslie', y de una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) que ha dejado grandes inundaciones en Mallorca y registros históricos en Málaga o la Comunidad Valenciana, este jueves llega una ola de frío que hará que el termómetro caiga hasta doce grados en algunos puntos de la Península.

Este cambio brusco de las temperaturas empezará este jueves con chubascos fuertes y tormentas que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en el archipiélago canario, especialmente en Tenerife, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por su parte, el resto de la Península y Baleares comenzarán a notar una masa de aire frío procedente del Ártico a partir del viernes, que provocará que los termómetros se desplomen a niveles inferiores a los normales para estas fechas y dejará a su paso lluvias y chubascos generalizados, que serán más intensos y frecuentes en la mitad norte y en la zona del centro de la Península.

«Podemos hablar de máximas y mínimas propias de diciembre más que de finales de octubre», ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Aunque asegura que se trata de un episodio frío pero no de una ola de frío.

Nieve y heladas

Las primeras nevadas importantes llegarán al norte de la Península y, en menos medida, los sistemas Ibérico y Central, a partir del fin de semana, cuando la cota de nieve baje hasta los 1.000 metros y, ocasionalmente, hasta los 700.

Asimismo, durante el fin de semana y el lunes se esperan heladas en amplias zonas del interior en la mitad norte y sobre todo en la meseta norte y en el entorno de los sistemas montañosos.

Respecto al viento, la AEMET señala que no será en general fuerte pero que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.

Finalmente, a partir del martes y durante gran parte de la semana próxima seguirán llegando varios frentes que provocarán precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos