Más de 3.000 personas continúan en seguimiento por la covid en Burgos
Solo tres profesionales sanitario se han contagiado en la provincia en la última semana
La situación epidemiólogica permanece controlada en la provincia de Burgos que, cuyos indicadores sobre el estado de la covid continúan en riesgo bajo y medio. En estos momentos, Atención Primaria mantiene el seguimiento sobre 3.351 casos activos en la provincia, cifra que continúa en descenso pero que no logra bajar de los 3.000. Hace justo un mes, el pasado 23 de septimbre, eran 3.800 los casos activos, prácticamente los mismos que ahora.
Eso sí, la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días en Burgos es de 44,74, lo que sitúa a la provincia en riesgo bajo. Sí aumenta la acumulada en los últimos siete días, alcanzando una tasa de 26,28 y el riesgo medio.
Otro dato para el optimismo es que, en estos momentos, solo tres profesionales sanitarios permanecen en seguimiento. Se trata de un auxiliar, una enfermera y una persona más sin especificar profesión.
La covid por edades
El grupo de edad con más impacto de la covid es el de 40 a 49 años, que acumula el 15,3% de los contagios. Le siguen los burgaleses de 50 a 59 con un 14,4%. En tercer lugar, los jóvenes de 20 a 29, que suman el 13,8 de los casos en la provincia y el rango de 30 a 39 el 12,8.
Los niños y jóvenes de diez a 19 años suman el 12,1% y los menores de diez años suponen el 7,3% de los casos en Burgos. Los mayores de 60 constituyen también los rangos de edad con menor incidencia, rebajándose hasta el 9,9% en los de 60 a 69, al 6% las personas de 70 a 79 y al 8,4% los mayores de 80.
Velocidad de contagio
Pese a los buenos números que registra la provincia en las últimas semanas, la velocidad de contagio sigue al alza. Burgos registra un RT de 1,30, es decir, que cada burgalés contagiado infecta a más de una persona.
El RT es el lúmero reproductivo básico instantáneo, el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar.
La covid en los hospitales de Burgos
Según la última actualización de datos abiertos de la Junta, hay nueve personas ingresadas con la covid en los hospitales burgaleses. Seis de ellas están en el HUBU, en la capital, y otras tres permanecen en el Santos Reyes de Aranda de Duero.
A ellas cabría sumar las cinco que se encuentran en la unidad de críticos del Universitario de Burgos con la infección.