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Protesta de los hosteleros en la delegación de la Junta en Burgos. A la derecha, Inés Astrain y Juan Carlos Gallardo, en el despacho Innova Abogados. ÁMC
«Creemos que las administraciones van a tener que compensar a los hosteleros»

«Creemos que las administraciones van a tener que compensar a los hosteleros»

La Federación Provincial de Hostelería firma un acuerdo con el despacho Innova Abogados de la capital para tramitar las reclamaciones de los hosteleros

Jueves, 25 de febrero 2021, 08:04

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Los hosteleros de Burgos han decidido dar un paso más. Han pasado de las protestas en la calle, la última con una rotura de platos en la puerta de la delegación de la Junta, a poner en manos de abogados los trámites de reclamaciones económicas «justas» después de ser unos de los sectores más castigados por las restricciones de las administraciones para frenar la pandemia de la covid-19. No dudan en agotar todas las vías y en el horizonte ya se otea la posibilidad de acudir a la justicia. En eso ya trabaja el despacho Innova Abogados, que recientemente ha firmado un acuerdo con la Federación Provincial de Hostelería de Burgos para canalizar todas las demandas de los afectados. «Creemos firmemente que va a haber compensaciones de las administraciones», afirman los abogados Juan Carlos Gallardo e Inés Astrain.

-¿Tras el acuerdo con la Federación Provincial de Hostelería cuántos hosteleros se han puesto en contacto con el despacho?

-Inés Astrain (I. A.): Estamos recibiendo llamadas constantemente. Igual, hasta se satura la línea. Hemos proyectado una página web para que vean los servicios que les incluyen, la documentación y plazo para presentarlo y los datos de contacto. Les damos esa facilidad. Después analizamos de forma individual cada caso. Ya se cuentan por decenas.

-Juan Carlos Gallardo (J. C. G.): Dentro de la Federación somos el único despacho que lo gestiona. Entendemos, con la normativa específica que hay, que a los hosteleros se les está exigiendo un sacrificio de solidaridad que la sociedad tiene que compensar. Esa compensación ya existe y está recogida legalmente. Es verdad que, en ocasiones, como en las expropiaciones, hay un interés general que provoca que el interés particular se vea sacrificado. Pero eso hay que compensarlo. A los hosteleros se les está considerando un foco de contagio que no está demostrado empíricamente que sea así. Luego se está produciendo una injusticia respecto a otros sectores de producción que, con índices de contagio que pueden ser superiores, no tienen las mismas restricciones que en la hostelería. Y ya no solo con otros sectores, sino también con otras comunidades autónomas.

-Una expropiación tiene una compensación económica. ¿Qué están recibiendo ahora mismo los hosteleros?

-I. A. Nada. Se habla de ayudas y no las están recibiendo. Se centran en los ERTE, en los que el empresario no obtiene ningún beneficio. Además, los préstamos ICO se están convirtiendo en una bola, porque ahora ese dinero no lo están devolviendo, pero lo van a tener que hacer en un futuro.

-J. C. G. La situación en la hostelería es límite porque, sin ingresos, están soportando gastos. Esa financiación de las líneas ICO, por ejemplo, se une a la que ya tenían muchos hosteleros que antes de la pandemia habían reformado el local o estaban arrancando.

«A los hosteleros se les está considerando un foco de contagio que no está demostrado empíricamente que sea así»

-¿Se va a ir contra la Junta por imponer estas restricciones?

-J. C. G. Cada administración tiene que responder ante sus actos. Es verdad que la Junta, después del primer estado de alarma, es la que más normativas restrictivas, en comparación también con otras administraciones autonómicas, ha impuesto. Es la mayor responsable, pero el Gobierno Central, también. Ellos han dictaminado el estado de alarma.

-¿Qué recorrido pueden tener estas reclamaciones?

-J. C. G. Planteamos a los hosteleros que presenten estas reclamaciones a las administraciones basadas en un informe técnico económico que valore el perjuicio económico causado de forma individual en comparación con años anteriores. A partir de ahí, se reclamará a la propia administración ese perjuicio. Es una reclamación en base a sus cuentas.

«Lo que hemos visto del Supremo ya apunta a la existencia de daños y a la falta de justificación técnica de las medidas»

-¿La cautelar del Supremo por el toque de queda a las 20:00 horas ha sido la gota que ha colmado el vaso?

-I. A. Esto viene de atrás. Lo llevamos trabajando hace varios meses. El acuerdo con la Federación de Hostelería se firmó en fechas cercanas al pronunciamiento del Supremo, pero la negociación había empezado con anterioridad. Todo se había proyectado antes.

-J. C. G. La cautelar lo que ha hecho ha sido agravar lo que se estaba padeciendo. Pero no solo vamos a reclamar lo sucedido durante el periodo de la cautelar, sino también lo de todo el año. Lo que hemos visto del Supremo ya apunta a la existencia de daños y a la falta de justificación técnica de las medidas. La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco viene un poco en esa línea. No está justificado debidamente que el cierre del sector hostelero provoque un beneficio a la sociedad.

-I. A. Los hosteleros están dolidos porque otros sectores, como el transporte público, colegios, supermercados..., no sufren las mismas restricciones. Una persona puede ir de Santander a Madrid en un autobús comiéndose un bocadillo con otro viajero al lado. No hay control sobre eso. Los hosteleros están dispuestos a guardar medidas de seguridad y ya lo han hecho.

-¿Deberían temblar las administraciones con estas reclamaciones?

-I. A. Las administraciones ya lo preveían. La exposición de motivos del Real Decreto 1/2020 de abril ya preveía que iba a haber un aluvión de demandas de responsabilidad patrimonial.

-J. C. G. Además, en otros países se han arbitrado medidas compensatorias como en Alemania. Se les garantiza a los negocio un 70% de la facturación que puedan demostrar. No creo que sea tanto la palabra temblar, pero como dice Inés, las administraciones son conscientes de que van a asumir las consecuencias de ese sacrificio que se les está exigiendo a ese sector. A los hosteleros de Burgos les molesta que se hable de subvenciones y no estén recibiendo nada, incluido el Ayuntamiento.

-I. A. Además, ahora, se han vuelto a prolongar las medidas otros 15 días, alegando la situación en las UCI. Burgos está siendo generosa al recibir a otros pacientes de otras provincias para dar un beneficio a la sociedad y no está siendo compensada.

-La justicia ha eximido hace unos días a un gimnasio de Palencia de no pagar la renta ni el IBI. ¿Va a sentar jurisprudencia?

-J. C. G. Todas las sentencias que vayan cayendo de los distintos lugares nos van a guiar a nosotros para que vayamos encauzando el criterio. Creemos firmemente que va a haber compensaciones. Tenemos que determinar cuál va a ser el nivel de esas compensaciones.

-I. A. No podemos dormirnos en los laureles y esperar a unas ayudas que no han adoptado durante un año.

-J. C. G. Los despachos reclamamos los intereses de nuestro clientes. Sorprende que las administraciones se jacten de que nadie se pueda quedar atrás y de que tenemos que salir más fuertes. Sin embargo, no quieren ver una realidad tan cercana como la de este sector.

«Las administraciones son conscientes de que van a asumir las consecuencias de los sacrificios de los hosteleros»

-¿Cuál es vuestro siguiente paso?

-J. C. G. Empezar con el trabajo puramente jurídico y presentar las reclamaciones de cada afectado. Ahí veremos la posición de las administraciones ante esa avalancha de reclamaciones, que se va a producir. Veremos si quieren afrontar esa situación o van a hacer como hasta ahora: grandes palabras pero sin que lleguen las ayudas.

-¿Y si siguen con esas 'grandes palabras' tras las reclamaciones?

J. C. G. La administración siempre tiene el derecho de que todas las reclamaciones se tienen que presentar a ella directamente. Y solo cuando la administración no te contesta (silencio administrativo) o lo hace de forma negativa se iría a la vía contenciosa-administrativa. De hecho, creemos que nos va a tocar acudir. Si la posición de la administración va a seguir como ahora..., en cambio, si diera un paso al frente, se sentara con el sector y asegurara una línea importante de ayudas se podría estudiar no acudir.

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