Burgos mantiene casi 7.000 casos activos de covid
Se trata de la cifra más alta de todas las registradas en 2021 tras el importante repunte de la incidencia de julio | Se está cerca del máximo registrado en noviembre del año pasado
A pesar de que la tendencia parece haberse frenado, lo cierto es que la incidencia de la covid-19 en la provincia de Burgos continúa disparada. De hecho, la explosión de contagios que comenzó a detectarse semanas atrás aún continúa dejando cada día cifras superiores al centenar de nuevos positivos, por lo que el número de casos activos en seguimiento por parte de Atención Primaria mantiene su particular escalada.
De acuerdo al último informe emitido por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta, correspondiente a la semana pasada, en la provincia hay un total de 6.935 casos activos, lo que supone la mayor cifra de todas las contabilizadas durante este año. De hecho, la estadística se sitúa ya en umbrales muy cercanos al pico máximo de casos detectado en Burgos, que coincide con la segunda ola en el mes de noviembre de 2020. Eso sí, dicha estadística está condicionada a la falta de datos fechacientes durante la primera ola, en la que comparativamente apenas se detectaron casos a través de Atención Primaria y el rastreo era prácticamente nulo.
En todo caso, dicha estadística sí refleja a la perfección la escalada de contagios registrada durante el mes de julio. Un mes que comenzó con 2.586 casos activos y que ha finalizado con un significativo incremento en este sentido.
En total, desde que estalló la pandemia, los profesionales sanitarios han efectuado seguimiento sobre 59.647 casos de covid. Esto supone cerca del 17% del total de la población de la provincia, y hay que tener en cuenta que se trata de casos detectados, ya sea mediante prueba PCR o con sospecha clínica de enfermedad, no del total.
Uno de cada cuatro veinteañeros
En este sentido, llama poderosamente la atención el radical cambio de perfil de los casos en seguimiento registrado en las últimas semanas. Y es que, la explosión de contagios detectada durante el mes de julio entre los jóvenes ha hecho que el grupo etario de 20 a 29 años sea el que mayor incidencia acumulada presente ahora mismo.
De acuerdo a los datos de Atención Primaria, ese grupo acumula a estas alturas 8.274 casos, lo que supone algo más de 26,5% de la población de esas edad. Esto es, uno de cada cuatro veinteañeros burgaleses han pasado o están pasando la covid-19, ya sea con síntomas o sin ellos.