Borrar

Una mujer de 90 años, primera víctima de listeriosis en Andalucía

La ministra de Sanidad confirma la alerta sanitaria nacional | La carne afectada por listeria también llegó a Extremadura y, en «cantidades mínimas», a Castilla-La Mancha y Canarias

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 20 de agosto 2019, 09:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.

Según ha explicado en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca «La mechá», origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

El Gobierno decretó el pasado 16 de agosto la alerta sanitaria nacional tras el brote de listeriosis originado por una partida de carne mechada. Según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, hasta el momento ochenta personas, entre ellas quince embarazadas, están afectadas en Andalucía por esta bacteria y ya se ha detectado un caso en Extremadura, además de otro sospechoso en Madrid. También han llegado «cantidades mínimas» a Castilla-La Mancha y Canarias, donde por el momento no hay afectados.

Las asociaciones de consumidores reprochan a las administraciones la falta de información

En declaraciones a la Ser, Carcedo ha afirmado que todos los lotes de la empresa 'La Mechá' (origen del brote) producidos desde mayo (el producto tiene una caducidad de tres meses) han sido retirados. «Existen controles ordinarios y periódicos. El problema surge cuando quien tiene la responsabilidad, en este caso, la industria, se salta alguno de los controles», ha agregado la ministra, que ya ha pedido información a Andalucía sobre los procesos de elaboración de esta carne.

Desde su origen, ya se han contabilizado 80 casos de intoxicación en Andalucía y uno en Extremadura, y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad, la posibilidad de otro en Madrid y otros dos en Cataluña. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha recibido este mediodía la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas. Se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Cataluña central que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Éste les trajo carne mechada de la misma marca causante de los casos en Andalucía y los tres la consumieron, según ha informado la Generalitat.

Además, se sospecha que dos mujeres han abortado por haberse infectado. A pesar de ello, el consejero de Sanidad ha explicado que la listeriosis es frecuente, pues registra unos 300 casos anuales en España sin que se genere ningún brote.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria y que afecta a las personas que consumen alimentos contaminados por ella. La bacteria entra en contacto sobre el terreno con animales y vegetales que la transmiten a las personas a través del consumo de leche o carne. Según informa el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, la enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas son fiebre, fatiga y dolores musculares en las embarazadas, aunque en los casos más graves puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido. El resto de los afectados puede sufrir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares. En las personas sanas suele pasar inadvertida o provocar sólo una ligera diarrea.

Para eliminar la listeriosis, los alimentos deben ser cocinados por encima de los 70 grados y luego, ser conservados a menos de cuatro grados. La enfermedad no se transmite de persona a persona, sólo consumiendo alimentos contaminados, y se detecta a través de un análisis de sangre. El tratamiento se realiza a través de antibióticos por vía oral y se prolonga entre cinco y siete días en los casos leves y dos semanas en los más graves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios