El equipo de vacunación de Burgos se sostiene gracias a enfermeros voluntarios
Itziar Martínez, directora de Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria en Burgos, apuna que actualmente «no hay personal en la lista de contratación» | La carga de trabajo se reparte entre la dirección de Enfermería, los 11 enfermeros que componen el equipo para toda la provincia y los voluntarios que colaboran en las vacunaciones masivas
La primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en la provincia de Burgos la pusieron el 30 de diciembre de 2020, Itziar Martínez, directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria en Burgos, recuerda la fecha. Antes inocular esa primera dosis fue necesario un trabajo de organización que es constante. La carga de trabajo se reparte entre la organización de la dirección de Enfermería y el 'trabajo de campo' de los enfermeros que conforman el equipo de vacunación.
Si algo destaca la directora de Enfermería es que el ritmo de la campaña de vacunación en la provincia es tal gracias a los voluntarios, «podemos estar dando la salida que damos a la vacunacióngracias a los voluntarios. Esas enfermeras y enfermeros que después de sus jornadas laborales se unen al equipo de vacunación frente a la covid-19».
Actualmente, la provincia de Burgos cuenta con un 75,5 por ciento de los residentes vacunados con la primera dosis y un 67,7 por ciento con la pauta completa frente a la covid-19. Mientras parece que, en la ciudad de Burgos, por ejemplo, la vida retoma su ritmo hay puntos que nos recuerdan que seguimos combatiendo una pandemia mundial. El polideportivo de la UBU convertido en centro de vacunación es un ejemplo.
Voluntarios
Detrás de todo ello hay una organización con el personal disponible y un trabajo. La dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria debe recurrir y pedir voluntarios para la vacunación porque, como señala Itziar Martínez, «ahora mismo la lista de contratación temporal de Enfermería no existe, no hay nadie en el paro».
Esto también ha llevado a que el equipo de vacunación haya pasado de 24 componentes en un principio a los 11 actuales. «Empezamos siendo 24 personas. Al llegar el verano, con las bajas y vacaciones, algunos enfermeros y enfermeras han salido de los puntos de vacunación a los centros de salud a cubrir las vacantes y dar servicio en verano», señala Martínez. Actualmente son 11 enfermeros y enfermeras los que llevan la carga de vacunar en toda la provincia. Cuando a los profesionales de Enfermería que han sido traslados a los centros de salud se les acabe el contrato, volverán al equipo de vacunación.
Pero el personal disponible es reducido, sin lista de contratación, y la dirección de Enfermería opta por hacer llamamientos para contar con voluntarios. Enfermeros que, tras su jornada laboral o en días libres, acuden a vacunar, trabajo al que acuden voluntariamente pero que es retribuido.
Largas jornadas
En la provincia de Burgos se está vacunando todos los días, tanto los enfermeros y enfermeras del equipo de investigación y sus compañeros voluntarios. «Sin voluntarios, 11 personas, sería imposible asumir este ritmo. Son jornadas largas y duras», señala Martínez. Pedro Pérez, enfermero miembro del equipo de vacunación, así lo corrobora, «gracias a los compañeros enfermeros que vienen de Atención Primaria, especializada, o de los hospitales hemos podido ir sacando esto adelante. La respuesta de mis compañeros ha sido increíble».
Se vacuna todos los días y estos enfermeros y enfermeras descansan «poco». «Intentamos que descansen un fin de semana sí y uno no. Como hacemos llamamientos en los que ellos también pueden ser voluntarios, están metiendo muchas horas. El personal de Enfermería en Burgos está dando la talla en todo momento», añade Martínez. El trabajo de más que emplean en estas campañas de vacunación es retribuido, pero se suma a sus jornadas habituales.
Todo el trabajo de organización, de solicitar y registrar cuándo se necesita contar con voluntarios, los que se han apuntado, sacar nuevas convocatorias en función del número de vacunas que han sobrado y de la población por tramos de edad, todas estas tareas se realizan desde la dirección de Enfermería de Atención Primaria. «Cuando convocamos a un tramo etario, miramos la población a vacunar, las dosis disponibles y convocamos por los cuatro puntos de vacunación (Miranda, Aranda, Villarcayo y Burgos)», explica Martínez.
Hay que tener en cuenta que esos 11 profesionales de Enfermería que componen el equipo de vacunación son para toda la provincia. «Esta semana hemos acudido un día a vacunar a Villarcayo, del equipo de vacunación fueron dos profesionales, el resto eran todos voluntarios de la zona», añade la directora de Enfermería.
Cuando se realizan campañas masivas, desde la dirección de Enfermería se envían correos a los profesionales de Burgos y «es increíble la respuesta. Hay días que pedimos voluntarios y es increíble la respuesta. Hay que agradecerlo», añade Martínez. Un ejemplo es la convocatoria a la vacunación a los nacidos en 2005 y 2006. Se iba a llamar en las zonas de Miranda, Aranda y Villarcayo porque en Burgos no había vacunas, pero sobraron, se hizo un llamamiento de voluntarios un martes y el jueves había personal para tener el equipo completo.
Itziar Martínez: «Ha sido difícil asumir y organizar todo. No solo ha sido la vacuna, están los test y el resto de labores»
Itziar Martínez lleva unos dos años y medio como directora de Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Reconoce que «cuando llegó todo esto fue difícil de asumir y organizar. La dirección ha metido horas organizando. Ahora es la vacunación pero comenzamos con los test», recuerda.
Actualmente, el personal de Enfemería no solo vacuna frente a la covid-19, también está realizando test en el Coliseum, por ejemplo. Por las mañanas se hacen a personas con cita por ser contacto y la tarde se reserva a los posibles cribados masivos.
Pero el equipo de la dirección de Enfermería no tiene que gestionar y organizar solo alrededor de la covid-19. Esta labores se han sumado a las que ya asumían. Por ello, Martínez recuerda constantemente el trabajo del equipo y su importancia, desde la dirección a los enfermeros.
Duración de la campaña de vacunación
Antes de comenzar con la vacunación frente a la covid-19, en la provincia de Burgos sí había lista de contratación en Enfermería. «Los médicos están teniendo este problema desde hace años. En Enfermería empezamos a tenerlo ahora. En invierno igual alguno vuelve a estar en el paro, pero este año estamos con la lista a cero», explica Martínez.
Asegura la directora de Enfermería que todos los contratos de estos profesionales que participan en la campaña de vacunación tienen una vigencia hasta el 31 de octubre. Son prorrogables, pero cuando se comenzó a vacunar se pensó en esa fecha. La posibilidad de una tercera dosis puede ampliar la duración de los contratos, pero Martínez asegura que «poco sabemos de esa tercera dosis y no sabemos hasta cuándo estará abierta la campaña de vacunación. Dependemos siempre de las dosis que recibimos. La idea es que los jóvenes de hasta 12 años empiecen el curso escolar vacunados».
Procedimiento
La organización divide la vacunación por franjas horarias. De 9 a 10 se llama a las personas vulnerables, con movilidad reducida, embarazadas que no pueden hacer cola. De 10 a 11 se cita a los que han solicitado la autocita, mayores de 40 años que no estaban vacunados todavía. A partir de las 11 se comienza con la vacunación masiva programada.
Un enfermero les recibe, registra la vacuna, otro se la administra, pero hay otra labor con menos exposición pública. Ante de administrar la vacuna otros enfermeros las tienen que preparar porque vienen en viales, no en unidosis. «Es un trabajo continuo y si no funciona se paraliza todo», señala Itziar Martínez.
Pedro Pérez, enfermero del equipo de vacunación
Pedro Pérez comenzó en febrero a trabajar como enfermero en la campaña de vacunación frente a la covid-19 en la provincia de Burgos. Anteriormente había trabajado en el centro de salud Cristóbal Acosta.
Reconoce que llegó a este puesto sin esperarse ni imaginarse nada, «al ser una campaña de vacunación totalmente nueva». Han aprendido «sobre la marcha, pero tenemos un buen equipo, nos hemos coordinado bastante bien».
Después de los nervios y la falta de información que había en enero, «la gente viene más informada, más tranquila, sabe cómo es el protocolo y lo que se van a encontrar», asegura Pérez.
Reconoce que la gente joven está respondiendo «muy bien a los llamamientos». Tanto Pérez como Martínez animan a la gente a vacunarse, «es la única solución que tenemos ahora. Claro que tenemos que seguir siendo cuidadosos, usando mascarilla, pero sabemos que la vacuna reduce las complicaciones y la hospitalizaciones y eso es mucho. En el HUBU, más del 90 por ciento de las personas que están en la UCI por covid-19 no están vacunadas», apunta Martínez.
También recuerdan a los menores de 16 años, esos que tienen que acudir con un consentimiento informado que, aunque acudan acompañados a vacunarse con sus padres, abuelos o familiares, es necesario llevar de casa impreso y firmado esta consentimiento informado por parte de los progenitores o tutores legales.