El ritmo de vacunación de la tercera dosis se ralentiza en los menores de 40 en Burgos
El elevado número de casos que ha dejado la sexta ola entre la población ralentiza la inoculación en las franjas de edad más jóvenes
La administración de la tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 ha ralentizado el ritmo en las franjas de menor edad. La sexta ola provocada por la variante Ómicron, con un elevado número de casos registrados, supone un retraso en la inoculación hasta poder acceder a esta tercera dosis.
Esta podría ser una de las causas de la ralentización y de la diferencia de porcentajes. Esta diferencia se aprecia si nos fijamos en las franjas de edad de menos de 40 años y comparamos con las de mayor edad.
Y es que la variante Ómicron ha afectado más a las franjas de menor edad en la provincia de Burgos. Entre los menores de 40 años los casos aumentaron en la sexta ola. Por ello, los burgaleses de menor edad deben esperar para recibir esta tercera dosis, aunque haya convocatorias de vacunación para su año de nacimiento.
Noticia Relacionada
¿Cuándo vacunarse tras pasar la covid?
Igualmente, hay dudas entre la población sobre si es necesaria este tercera dosis entre las personas más jóvenes cuando se ha pasado la covid-19 y tienen la pauta completa. Aunque las autoridades sanitarias lo recomiendan y el Consejo Interterritorial confirmó que a partir de los cinco meses de haber pasado la covid-19 es aconsejable una tercera dosis de la vacuna.
Aumento de casos
Con la llegada de la sexta ola, en la provincia de Burgos se han detectado desde primeros de diciembre (7/12/2021) y hasta primeros de febrero (1/02/2022), en dos meses, 6.572 casos de la enfermedad entre los burgaleses de 30 a 39 años. En este mismo periodo se han registrado 4.295 casos entre los de 20 a 29 años. Entre los de 10 a 19 años se han detectado en estos dos meses 4.668 casos. Entre los menores de 0 a 9 años los casos sumados han sido 4.614 casos.
Porcentaje de población vacunada
Entre los burgaleses de 40 a 49 años el porcentaje de vacunados con la tercera dosis es del 44 por ciento entre los hombres y el 51 por ciento entre las mujeres. En la franja de edad de 50 a 59 años el porcentaje de vacunados con la tercera dosis es del 54 por ciento entre los hombres y el 60,5 por ciento entre las mujeres.
En cambio, entre los burgaleses de 30 a 39 años el porcentaje de personas que han recibido ese tercer pinchazo es del 30,39 por ciento. En la franja de edad de 20 a 29 años es del 9,73 por ciento. En cambio, estas franjas de edad presentan una gran inoculación de la segunda dosis: el 84,9 por ciento entre los de 30 a 39 años y el 80,68 por ciento entre los de 20 a 29.
Por lo que, entre los menores de 30 años hay convencimiento de vacunación, pero también son las franjas de edad que más casos han registrado en esta sexta ola. Por lo que su inoculación tiene que esperar.