Sánchez reafirma su compromiso para erradicar la violencia machista

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Efe

Rivera reclama la puesta en marcha de un pacto de Estado contra esta lacra

COLPISA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este domingo compromiso y el de su Ejecutivo para erradicar la violencia machista, y ha recalcado que además de ser una prioridad para él, «debe ser un compromiso de todos y todas».

Sánchez se ha referido al Día Mundial contra la Violencia Machista, que se celebra hoy, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas que ha aprobado el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su intervención expresando el compromiso de su Gobierno, así como de las instituciones y de los ciudadanos españoles contra una lacra que dijo que hay que erradicar.

«Erradicar no sólo en lo más urgente, que es el tratar de reducir el imperdonable e insoportable número de mujeres que sufren violencia de género, sino erradicar también la cultura machista que desgraciadamente durante muchísimos siglos ha perpetuado esta violencia en España y otras sociedades», ha señalado.

Además, en un mensaje en su cuenta de Twitter ha insistido en la relevancia que da su Gobierno a este asunto. «Es una prioridad para este Gobierno, pero debe ser un compromiso de todos y todas. Basta ya de muertes, humillaciones, vejaciones, agresiones. Ante la violencia machista no podemos mirar hacia otro lado», ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Mientras, el PP ha llamado a todas las mujeres a denunciar el maltrato en un vídeo emitido en sus cuentas de redes sociales con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en el que participan el presidente de la formación, Pablo Casado, y otros dirigentes del partido.

En el vídeo, publicado junto al mensaje «No a sus insultos. No a sus intimidaciones. No a tus lágrimas. Denúncialo, no estás sola», participan, además de Casado, el secretario general, Teodoro García Egea; la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

En la pieza, Casado apuesta por una educación basada en el respeto y la igualdad, la máxima protección para la víctima y sus hijos y la «unidad de acción contra esta terrible lacra social».

Además del vídeo, el PP ha emitido un manifiesto que recuerda que casi 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recogerse estadísticas sobre la violencia machista. El manifiesto apuesta por ayudar a denunciar a las mujeres y además y «acompañarlas» en el proceso que se inicia a partir de ese momento.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado la puesta en marcha «de una vez por todas» del pacto de Estado contra la violencia machista, una materia en la que ha opinado que no debería haber «diferencias» entre partidos «aunque algunos se atrevan a buscarlas».

Durante el acto central de la campaña electoral andaluza de Ciudadanos, Rivera ha recordado a las 44 mujeres y tres niños asesinados este año a manos de «quienes supuestamente les querían pero no era así», por los que ha pedido guardar un minuto de silencio a las dos mil personas que han asistido al mitin.

Para Rivera, la violencia machista «no es un problema de las mujeres sino de la sociedad española y de la democracia», por lo que ha animado a «darse la mano hombres y mujeres para que no haya una sola mujer más que muera» y ha abogado por que en este asunto no haya diferencias entre partidos, «aunque algunos se atreven a buscarlas».

«Quiero que mi hija, que tiene 7 años, viva en un país donde a nadie se le ocurra ponerle la mano encima a una mujer», ha reclamado el presidente de Ciudadanos.

Rivera ha reclamado la puesta en marcha del pacto de Estado contra la violencia machista para buscar soluciones en esta materia para que la justicia actúe rápido, se implanten protocolos sanitarios para detectarlo y se enseñe en las escuelas a hijos e hijas «a ser iguales».

 

Fotos

Vídeos