Santos Sevilla y Gabriel Luengas se llevan el certamen de fotografía sobre desarrollo sostenible de la UBU

Santos Sevilla y Gabriel Luengas se llevan el certamen de fotografía sobre desarrollo sostenible de la UBU

Los dos alumnos han participado en el programa de becas PPACID para Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Practicum y Prácticas en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la UBU

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos ha entregado los premios del VIII Concurso de Fotografía «Objetivos de Desarrollo Sostenible: un compromiso de todos/as».

Las fotografías de los estudiantes de la UBU Santos Sevilla Saiz y Gabriel Luengas Bahamonde han sido seleccionadas como las ganadoras entre las 20 presentadas.

Los imágenes, que mostraban el grado de compromiso, así como su directa implicación en los mundos que se retratan, estuvieron expuestas del 19 de octubre al 9 de noviembre de 2018 en la Escuela Politécnica (Campus Río Vena) de la Universidad de Burgos, donde los visitantes podían votar su imagen preferida. La imagen seleccionada por el público fue 'Construyendo progreso' del autor Gabriel Luengas Bahamonde. Por su parte, el jurado seleccionó la obra Santos Sevilla Saiz 'Zea Mays'.

Se da la circunstancia de que ambos ganadores han participado en el programa de becas PPACID para Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Practicum y Prácticas en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Burgos.

La fotografía de Santos Sevilla Saiz, Zea Mays, fue tomada en Kolda (Senegal), donde este estudiante de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural participó en el proyecto 'Ejercer el derecho a la alimentación a través de la toma de conciencia, la participación y el acceso a medios y recursos' de la ONG soriana Cives Mundi. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a las mujeres a la hora de ejercer sus derechos en una sociedad como la senegalesa, donde la mujer lleva el peso de la producción agrícola pero no tiene poder de decisión sobre estas explotaciones. Para ello un grupo de mujeres trabajó en una parcela donada de una hectárea, recibió formación y participó en talleres para aprender a autogestionar tanto los cultivos como su posterior comercialización, distribución…

Para Santos Sevilla, esta beca le ha permitido «conocer de primera mano otra realidad como la africana y ver las diferencias entre nuestros dos mundos, que son totalmente diferentes».

Por otra parte, la imagen 'Construyendo Progreso' de Gabriel Luengas Bahamonde, fue seleccionada como la favorita del público. La fotografía se tomó en Bangalore (India) en 2017 en el marco del proyecto UBU-Bangalore en el que participó este estudiante de comunicación audiovisual.

Luengas acaba de volver de Grecia donde ha colaborado con la ONG Amigos de Ritsona gracias a una beca PPACID y desarrollado su TFG que pretende plasmar en imágenes una visión humana y en diferentes contextos de la crisis de los refugiados.

Ambos participantes han recibido una ampliación de la fotografía premiada en un tamaño de 70x100 sobre cartón pluma y un libro de fotografía.

Desde el Centro, su directora, Esther Gómez Campelo, afirmó que «el objetivo de este concurso es concienciar sobre la importancia que tiene la contribución de cada persona para que en 2030 los ODS se hayan cumplido, de forma que trate de fomentar el compromiso social y político del público».

 

Fotos

Vídeos