El Cid es el segundo personaje histórico masculino preferido por los castellanos y leoneses para ir de cañas

Estatua de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en Burgos./Ismael del Álamo
Estatua de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en Burgos. / Ismael del Álamo

Entre los hombres del pasado, Cristóbal Colón es la opción deseada por el 16,7% de los ciudadanos de la región; mientras que Rodrigo Díaz de Vivar y Miguel de Cervantes fueron votados por el 13,3% de los encuestados

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El burgalés Rodrigo Díaz de Vivar, conocido popularmente a lo largo de la historia como El Cid Campeador, es la segunda personalidad histórica masculina preferida por los vecinos de Castilla y León para ir de cañas.

El protagonista del cantar de gesta más famoso en lengua castellana fue elegido por el 13,3% de los castellanos y leoneses que participaron en la encuesta anual de Cerveceros de España denominada '¿Con quién te irías de cañas? El hombre del pasado más deseado es Cristóbal Colón, que obtuvo el 16,7% de los votos, mientras que Miguel de Cervantes comparte la segunda posición con el Cid Campeador.

Este estudio también recoge que el personaje histórico femenino más deseado para tomar cervezas es Isabel la Católica. La reina de Castilla, que es la opción preferida del 30,2% de los encuestados, lidera esta clasificación por delante de su hija Juana la Loca, que fue votada por el 20,8%. En la tercera posición, con el 7,5% cada una, se sitúan Agustina de Aragón y Rosalía de Castro.

Personalidades vivas

Entre las personalidades del momento, Alejandro Sanz (15,1%) y Malú (28,9) son los músicos preferidos por los ciudadanos de la comunidad autónoma para tomar cañas; Pablo Motos (14,9%) y Susanna Griso (16,7%), los presentadores de televisión y radio más deseados; Antonio Banderas (22,4%) y Penélope Cruz (33,8%), los actores más requeridos; Rafa Nadal (46,1%) y Mireia Belmonte (30,2%), los deportistas más solicitados y El Rubius (45,5%) y Paula Echevarría (14,8%) las personalidades de redes sociales más anheladas.