Ver fotos
Vivir el último día antes de la caída del muro de Berlín 30 años después
La Federación de Hostelería recreará una cena y comida de gala con militares de ambos bandos llegados de todas partes del país
El próximo 9 de noviembre se cumplirán 30 años desde la caída del muro de Berlín y todo lo que eso significó para todo el mundo. Uno de los hechos más reseñables de la segunda mitad del siglo XX se revivirá en Burgos con la recreación de una cena y una comida de gala en el hotel Abba. Coincidiendo con tan significativa fecha, los días 9 y 10 de noviembre se celebrarán las I Jornadas de Gastronomía Histórica. Organizadas por la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, 25 recreadores históricos procedentes de diferentes provincias del país participarán en una cita en la que los comensales se sentirán dentro del momento histórico.
Desde la decoración del salón en el que se cenará el día 9 y se comerá el 10 de noviembre, hasta la música que sonará en el lugar, se cuidará cada detalle de la ambientación del último día antes de la caída del muro de Berlín en 1989. Si bien, se prestará especial atención al menú que se servirá. Platos tradicionales de la Alemania de finales de siglo, reinterpretados por el chef del hotel Abba, se servirán acompañados por las cervezas más tradicionales del país bávaro.
Además, durante la cena, un recreador histórico acompañará a los comensales, explicándoles la historia de cada plato que se sirva y haciéndoles partícipes de la recreación que tendrá lugar antes, durante y después de la cena o comida. Y es que, tras el postre, se celebrará una fiesta con música de artistas alemanes de la época.
Y todo ello teniendo que superar un paso fronterizo en el que se certificará el cruce de la República Federal Alemana a la República Democrática Alemana, con una reproducción del sello que utilizaban los soldados. Cada detalle estará cuidado para que aquellos que participen en estas I Jornadas de Gastronomía Histórica se sientan uno más de la Alemania de 1989.
Finalmente, cabe destacar que en el hall del hotel se ha instalado una pequeña exposición con objetos originales y de gran significado de ese momento histórico, que se puede visitar de manera gratuita. Así como se puede asistir al vermut que se celebrará el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre en los establecimientos participantes (la Vermutería Victoria, La Casona, La Bóveda y La Quinta del Monje) y al que acudirán los recreadores históricos debidamente uniformados.
La Federación de Empresarios de Hostelería ha sacado ya a la venta las entradas para asistir a la cena y comida con espectáculo, que se pueden adquirir en los establecimientos participantes. Las entradas son limitadas y tienen un precio de 60 euros.