Castilla y León produce el 30% de la patata nacional
Es la primera región en superficie con 17.256 hectáreas cultivadas esta campaña y según el consejero, Jesús Julio Carnero, se trata de un producto de «primer nivel»
Castilla y León es la primera Comunidad en producción de patata, el 30% de toda España y anualmente, salen de la región una media de 800.000 toneladas, según se ha puesto de manifiesto en la visita que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha realizado esta mañana en dos explotaciones de Villamarciel y Tordesillas (Valladolid). En la visita ha estado acompañado por los miembros de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León y los responsables de 17 empresas de la industria y la distribución alimentaria.
El objetivo de esta jornada, como ha comentado el consejero, «es transmitir la calidad y profesionalidad de la patata de Castilla y León, buscando que los compradores alarguen lo máximo posible el plazo de compras en nuestra Comunidad. Tenemos que conseguir que nuestras patatas estén el mayor tiempo posible a disposición de los clientes».
Para Jesús Julio Carnero, «es muy importante que nos demos cuenta de que la patata que se produce aquí es de primer nivel y se ha convertido en una apuesta de futuro ya que la calidad que atesora la convierte en objeto de deseo para el consumidor final y la restauración».
Recientemente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha concedido una subvención directa a esta Organización, por importe de 65.000 euros, para diversas acciones.
En cuanto a la superficie, en Castilla y León este año se han sembrado 17.256 hectáreas, un 6% menos que en el año pasado (18.372 hectáreas). La disminución ha venido marcada por los resultados negativos de la campaña anterior que han obligado a determinadas asociaciones de productores a recomendar reducir la superficie de siembra en el presente año. Teniendo en cuenta, además, que el pasado año hubo un exceso de producción en el conjunto de Europa, y eso produjo que las principales organizaciones europeas del sector reclamasen una reducción de siembra de cara al actual ejercicio.