Huawei presenta sus nuevos Mate 30 con una versión básica de Android

Presentación del Huawei Mate 30, en Munich (Alemania). / AFP

La firma china se apoya en la versión libre del gigante de los buscadores e imita los servicios de la compañía

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

Se ha resuelto la incógnita, sin rastro de las aplicaciones de Google en los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro. La firma china sigue incluida en la lista negra comercial de Estados Unidos, así que se confirma el giro de 180 grados en la familia de teléfonos.

Sin rastro de Google Maps, sin rastro de Gmail y sin Google Play, pero en su lugar sí hay Android pero la verisón AOSP (Android Open Source Project), la versión abierta del sistema operativo de Google para todo el mundo. En la práctica, esta versión libre cuenta con las mismas funcionalidades que un Android puro, pero con la particularidad de no contar con las aplicaciones de la familia del gigante de los buscadores.

No es el primer dispositivo que llega al mercado sin el sistema operativo de Android, de hecho, los móviles de Huawei en el gigante asiático no usan los servicios del gigante de los buscadores debido a las restricciones gubernamentales. A pesar de pasar de puntillas sobre el tema en la presentación en Múnich (Alemania) esta semana, «estamos trabajando en maneras para facilitar su instalación», apunta la compañía.

HarmonyOS en el horno

Tras varios meses de rumores, este verano Huawei anunció el lanzamiento de su sistema operativo HarmonyOS, que le otorgaría una gran independencia de Google y guerras comerciales. Sin embargo, no han llegado para los nuevos Mate.

Con el AOSP de Android, la firma china ha añadido su capa de personalización EMUI 10 y para sortear la falta de apps llegan los Huawei Mobile Services, junto a aplicaciones de Música y Vídeo, galería propia, aplicación de salud, navegador, app de correo, calendario. Además, toma mayor importancia la tienda virtual de Huawei, la app gallery.

Con el adiós a la Play Store, los Mate 30 pierden acceso a más de 11.000 aplicaciones entre las que tampoco están los servicios del Universo Zuckerberg (Facebook, Instagram y Whatsapp).

Nuevas cámaras

Con el foco mediático puesto en el software, Huawei ha querido echar el resto en el hardware con nueva pantalla y nuevas cámaras. El Mate 30 llega con un panel OLED de 6,62 pulgadas, más grande que su hermano mayor, pero la versión Pro no tiene bordes gracias a una pantalla curva. Además, cuenta con unos laterales construidos en metal para mejorar la resistencia, según ha explicado Huawei y compatibles con gestos desde los dos lados y lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla.

Uno de los aspectos más novedosos llega en la trasera y con recuerdo a Apple en la presentación. Huawei en esta ocasión apuesta por tres sensores en forma circular y con el flash a la izquierda. Para el sensor principal tenemos un sensor de 40 megapíxeles con una apertura f/1.8. Para la secundaria se opta por un gran angular con una apertura f/2.4 y finalmente tenemos un teleobjetivo de 8 megapíxeles con OIS que nos ofrece zoom óptico 3x, híbrido 5x y digital hasta 30x. La cámara frontal, por su parte, cuenta con un sensor de 24 megapíxeles f/2.0 y un avanzado sistema de reconocimiento facial.

El Mate 30 llegará al Viejo Continente en el último cuatrimestre de este año y en cuatro colores diferentes: Space Silver (plata), Cosmic Purple (púrpura), Black (negro) y Emerald Green (verde). Y junto a ellos llegarán dos versiones especiales de cuero vegano. El precio se desconoce.