MWC 2019

Bixby ya habla español para competir con Siri o Alexa

Un teléfono Samsung con Bixby integrado./Efe
Un teléfono Samsung con Bixby integrado. / Efe

Samsung redobla su afán por avanzar en la batalla de los asistentes virtuales con inteligencia artificial, en la que hasta ahora ha ido un paso por detrás de la competencia

ISAAC ASENJOBarcelona

Bixby está recién salido de la escuela de idiomas y se puede decir que ha sacado buena nota. El asistente virtual de Samsung ha estado los dos últimos años estudiando para conseguir hablar español con fluidez. En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, el gigante surcoreano ha aprovechado para hacer llegar al consumidor este nuevo producto que competirá con Alexa (Amazon), Google Assistant, Cortana(Microsoft) o Siri(Apple).

«Hace falta alrededor de un año para educar al asistente. Ahora ampliamos de forma continua las capacidades de inteligencia de Bixby para ofrecer la mejor experiencia posible de IA a más personas», explican desde la compañía durante una demostración en la Plaza de Cataluña de la Ciudad Condal. El fabricante coreano llega más tarde que sus rivales pero cuenta con la ventaja de fabricar todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta lavadoras, televisores o neveras, un ecosistema donde aspira a integrar este asistente inteligente.

La compañía explica durante una prueba que una de las cosas que más trabajo lleva del desarrollo es la naturalidad en el lenguaje de Bixby para que logre mantener una conversación sin necesidad de repetir varias veces una misma frase. Del mismo modo, si le pedimos que nos diga el tiempo que hace, entiende la ciudad en la que nos encontramos y así si posteriormente hacemos una consulta sobre los cajeros que tenemos alrededor nos situará en un radio cercano sin problemas, ya sea buscando bancos o diciendo que queremos sacar 'pasta'.

Porque Bixby es moderno y entiende algunas expresiones coloquiales del español. A diferencia de otros asistentes, podemos elegir si queremos que tenga voz de hombre o de mujer. Curioso es que la de chico sea la del doblador de Leonard Di Caprio, así que si le pides que te cuente un chiste, será el mítico protagonista de 'Titanic' quien te intente hacer reir.

El asistente virtual Bixby trabajando en un móvil de Samsung.
El asistente virtual Bixby trabajando en un móvil de Samsung. / RC

Ahora mismo ya se encuentra disponible en otros tres idiomas europeos-italiano, alemán e inglés de Reino Unido- además del chino mandarín, el inglés estadounidense y coreano, por lo que el asistente puede viajar por el mundo sin contratiempos.

Entre sus funciones, al igual que otros asistentes, permite mediantes comandos de voz y texto, consultar las noticias más destacadas del día, programar la agenda, poner una alarma, hacer compras o jugar. Además, Samsung ha llegado a acuerdos con varias empresas para integrar su información dentro de Bixby, como La Liga para los resultados deportivos; Canal Cocina, para recetas o Idealista, para la búsqueda de pisos de alquiler.

Respecto a la estrategia seguida por Samsung ha sido similar a la de Apple ya que su asistente solo funciona con dispositivos de la misma marca. No obstante, la ventaja de los surcoreanos con los de Cupertino es la apuesta que estos están haciendo por desarrollar un modelo de hogar hiperconectado.

Y es que más allá de los móviles y de televisores gigantes, la empresa asiática quiere que todos los dispositivos que tenemos en nuestra casa convivan en un ecosistema de conexión que va desde las bombillas del salón hasta la calefacción con solo dar una serie de comandos por voz.

Más información sobre el MWC