ITCyL lidera un proyecto europeo de gestión energética inteligente en edificios hospitalarios

Edificio ITCL. /BC
Edificio ITCL. / BC

'Hospital SUDOE 4.0' busca mejorar las políticas de eficiencia energética en los complejos asistenciales a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

ITCL Centro Tecnológico lidera un proyecto europeo de gestión energética inteligente en edificios hospitalarios en un proyecto enmarcado en Interreg Sudoe que busca un ahorro de energía en los complejos asistenciales. En concreto, 'Hospital SUDOE 4.0' busca mejorar las políticas de eficiencia energética en los complejos asistenciales a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta con especial atención a los sistemas de climatización.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el que participan organismos y empresas de España, Francia y Portugal. Los socios que participan en este proyecto son ITCL Centro Tecnológico, la Dirección General de Arquitectura, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura - FundeSalud España, la Cámara de Comercio e Industria de Bayonne, Novatek France, la Agencia para la Energía de Portugal, y el Instituto Superior Técnico de Portugal.

El diseño de 'Hospital SUDOE 4.0' parte de la idea de que los hospitales son edificios de uso continuado, que tienen exigencias de climatización muy concretas en sus diferentes espacios y están condicionados a una evolución climatológica. Así, «se ve como la ineficiencia en la gestión o su falta de adecuación provocan gastos innecesarios, emisiones evitables e ineficiencia de la inversión pública aportada para su construcción y mantenimiento».

El proyecto planteado genera un sistema experto de gestión en tiempo real del uso y consumo energético y de agua en edificios hospitalarios y un procedimiento estructurado para su renovación, con el fin de que el consumo energético sea casi nulo.

Estos instrumentos «sentarán las bases para que las administraciones públicas asociadas al proyecto diseñen e implementen políticas de gestión energética en los edificios hospitalarios de su territorio».

Asimismo, estos nuevos modelos de gestión generarán nuevas actividades profesionales y empleos en el ámbito de la construcción y mantenimiento de hospitales.

Interreg Sudoe

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. Así, promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.

Temas

Feder