SOS en el móvil, cómo el smartphone puede salvar vidas

SOS en el móvil, cómo el smartphone puede salvar vidas

Apple y Android tienen funciones de aviso en caso de emergencias con un simple gesto

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

El smartphone se ha convertido en el amigo inseparable de muchos españoles, la tasa de penetración es de las más altas en todo el mundo. Un dispositivo equipado con la última tecnología que permite comunicarse con familiares o amigos, ayuda al entretenimiento y, aunque para gran mayoría de la población es desconocido, pueden salvar vidas.

El pasado fin de semana, una joven extremeña se salvó de una violación gracias a su móvil. Desde hace varios años, los smartphones Android e iOS están equipados de serie con una herramienta de Emergencias SOS.

La joven activó días antes esta funcionalidad, explica Hoy.es, y su smartphone envió la grabación «Voy a llamar a la Guardia Civil, desgraciado» a sus familiares junto con su ubicación. Así se permitió la detención del supuesto autor de los hechos.

El botón de encendido

Con la llegada de los teléfonos móviles y las agendas virtuales, muchos contactos han sido renombrados con el prefijo AA (Avisar a…), así los servicios de emergencias pueden llamar a los familiares o amigos más cercanos.

Sin embargo, los dispositivos han ido avanzando y han incorporado herramientas para, sin instalar ninguna aplicación, avisar al instante de algún problema. En el caso de los móviles Android varía dependiendo de la capa de personalización del sistema operativo de Google.

Una característica común a todos ellos es que es necesario que el usuario lo active para que funcione y el botón de activación se encuentra en la zona reservada para el apagado y encendido del smartphone.

En el caso de Samsung, «Enviar mensaje SOS» se encuentra en el apartado de ajustes, funciones avanzadas y enviar mensaje SOS. Para poner en marcha el protocolo de ayuda, la compañía surcoreana señala que es necesario pulsar seguidamente 3 veces el botón de apagado y encendido.

Tras esta acción, el móvil es capaz de enviar de forma autónoma un mensaje de ayuda a los contactos que haya seleccionado previamente, como la joven de Extremadura. El mensaje puede ser de texto o audio, si se le dan los permisos, y además la ubicación e, incluso, fotografías.

En el caso de las firmas chinas como Huawei y Xiaomi, la puesta en marcha es tras cinco pulsaciones y en ambos casos se encuentran en la sección de ajustes. La última versión de MIUI de Huawei lo llega al subapartado de seguridad y privacidad. No obstante, es recomendable usar el buscador de ajustes para encontrar esta opción de forma más rápida.

SOS en iOS

Emergencias SOS llegó con el lanzamiento de iOS 11. Al hacer uso de este servicio, el iPhone llama de forma automática al número de emergencias local. Además, avisa a los contactos de emergencia, previamente, establecidos por el usuario.

El sistema de Emergencias SOS, además de realizar la llamada, envía de forma automática un mensaje de texto a los allegados junto con la ubicación en tiempo real del lugar dónde se encuentra el usuario.

Para activar la herramienta en iOS es necesario mantener pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparece el regulador de Emergencia SOS. «Arrastra el regulador de Emergencia SOS para llamar a los servicios de emergencia. Si sigues manteniendo pulsado el botón lateral y el de volumen en lugar de arrastrar el regulador, se inicia una cuenta atrás y suena una alerta. Si mantienes pulsado estos botones hasta que finalice la cuenta atrás, el iPhone llama automáticamente a los servicios de emergencia», asegura Apple en su página web.

En el caso de dispositivos anteriores al iPhone 8 solo es necesario pulsar el botón lateral o el superior cinco veces y aparecerá el regulador de Emergencia SOS. «Cuando finalice la llamada, el iPhone enviará a tus contactos de emergencia un mensaje de texto con tu ubicación actual, a menos que selecciones Cancelar. Si la Localización está desactivada, se activará temporalmente», señalan.

AlertCops

En 2014, la Policía Nacional lanzó en las grandes tiendas virtuales de Google y Apple su aplicación Alertcops.

La aplicación tiene con distintas pestañas para advertir, ya sea como víctima o como testigo, de posibles delitos como el yihadismo o el acoso escolar. En la última actualización, se permite la denuncia de casos de violencia de género.

Las víctimas de violencia machista pueden denunciar estos casos sin dejar rastro de dicha denuncia en el smartphone. La aplicación cuenta con un chat que permite enviar a la Policía vídeos, audios e imágenes y «obtienes una respuesta inmediata», señala el Ministerio del Interior en su web. «Según la zona en la que te encuentres, recibe avisos de seguridad ciudadana para estar prevenido y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado», añaden.

La aplicación es gratuita y está disponible en las tiendas virtuales de Google y Apple desde hace ya más de cinco años.