Adiós a los aparcamientos frente a la Estación de Autobuses

Imagen de la intervención/César Ceinos
Imagen de la intervención / César Ceinos

Las obras para mejorar los accesos en la calle Miranda ya muestran la retirada de una decena de plazas de aparcamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Se ampliará la acera frente a la entrada principal de la Estación de Autobuses, se mejorarán por tanto los accesos por la calle Miranda. Sin embargo, la intervención que acomete actualmente el Ayuntamiento de Burgos supondrá la reducción de las plazas de aparcamiento, en una zona de por sí complicada para el tema del estacionamiento. Ya se sabía, lo reconoció el alcalde, Javier Lacalle, cuando presentó el proyecto, pero ahora que han comenzado las obras es mucho más notable.

El objetivo es aumentar la acera en 2,5 metros de anchura, pasando de los 4 actuales a 6,60 metros. Y, claro, para ello es necesario acabar con las plazas en batería frente a la entrada, una decedena de ellas, aproximadamente, que ya están suprimidas. La ampliación de acera se encontrará con algún inconveniente que otro, como es la existencia de árboles, que no se van a retirar, así que será una ampliación condicionada.

La intervención incluye una renovación del pavimento en la calle Miranda, desde la calle Calatravas hasta la Plaza Vega, y un adecentamiento de los huecos de los árboles, a base de áridos y resinas. En total, las obras tendrán un coste de 65.000 euros y se están acometiendo con la brigada municipal.

Se ejecutan obras en la Estación de Autobuses, San Lesmes y el Monasterio de San Juan / César Ceinos

No es la única actuación que se lleva a cabo durante estos días. Tal como estaba previsto, las traseras de la Iglesia de San Lesmes están acogiendo ya los trabajos de remodelación para recuperar un espacio urbano especialmente deteriorado. Padecasa, a través del contrato suscrito para labores de asfaltado, es la encargada de la operación, que tiene una inversión de 170.000 euros.

Se sustituirá todo el pavimento, que presenta roturas y hundimientos, con eliminación de las actuales barreras arquitectónicas. Se sustiturián los escalones por rampas y se ampliará el espacio peatonal, al reducir la zona ajardinada. Eso sí, se dejan los parterres de los cinco árboles existentes. Y, aprovechando la intervención, se procederá a una renovación de la red de suministro y recogida de aguas, de la mano de Aguas de Burgos.

Los trabajos en San Lesmes coinciden con el inicio de las obras de remodelación, en segunda fase, del Monasterio de San Juan. Se ha arrancado con la reforma de la espadaña, que presentaba problemas de deterioro y riesgo de desprendimientos. Y tras la retirada del nido de la cigüeña, que se ha desplazado unos metros sobre la cubierta de la antigua iglesia, ya se han instalado los andamios y comenzado a trabajar.

Más información