El museo de pintura contemporánea de Burgos combinará fondos municipales con obras cedidas por los autores

Los técnicos han explicado cómo se colocará la cubierta en el claustro del Monasterio de San Juan/PCR
Los técnicos han explicado cómo se colocará la cubierta en el claustro del Monasterio de San Juan / PCR

Las obras de la segunda fase de rehabilitación del Monaterio de San Juan han empezado este lunes | El proyecto es la base para crear el museo de pintura contemporánea de la ciudad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Sacando a la luz fondos propios del Ayuntamiento de Burgos, y solicitando cesiones temporales de obras a sus autores o familias, se pretende construir el Museo de Pintura Contemporáena de Burgos, en sustitución al Museo Marceliano Santamaría. Un proyecto casi histórico en la ciudad que, finalmente, se convertirá en realidad gracias a la segunda fase de rehabilitación del Monasterio de San Juan.

Las obras de remodelación hay arrancado este lunes, tras la firma de la correspondiente acta de comprobación de remplanteo, y la adjudicataria, Construcciones Ortega, ha instalado ya las casetas de obras. Es más, se han comenzado algunos trabajos en la zona del jardín, justo en frente del lateral de la Biblioteca Pública de San Juan, pues la intervención comenzará por los exteriores del edificio monumental.

Más información

En concreto, se acondicionará la fachada con una exhaustiva limpieza de los sillares, algo que quedón pendiente en la primera fase, que se centró en la cubierta de la antigua iglesia. Junto con la limpieza general, se consolidará la espadaña, «lo más urgente» pues se encuentra deteriorada y hay riesgo de desprendimientos. Y estos primeros meses se abordará también al reforma de los baños.

Todo ello se acometerá en tres meses, hasta mediados de mayo, ha explicado el alcalde, Javier Lacalle, pues será entonces cuando se inicien los trabajos en el claustro. Lo más destacado será la cobertura del mismo, con una cubierta de madera y cristal, muy ligera, que permitirá «dar vida» al claustro, pues incluirá un sistema de climatización. «Va a dar mucho juego» para eventos culturales o sociales, ha apuntado Lacalle.

Montaje en la Plaza de San Juan

La cubierta se construirá a base de piezas que, una vez diseñadas, se ensamblarán en una carpa que se instalará en la Plaza de San Juan. Estaríamos hablando ya de los meses de septiembre y octubre, para a continuación instalar la cubierta sobre el claustro y poder dar por concluidas las obras a últimos de octubre o mediados de noviembre, dentro de los plazos previstos.

Las máquinas ya trabajan en los exteriores
Las máquinas ya trabajan en los exteriores / PCR

Mientras, el Monasterio de San Juan podrá mantener su actividad programada hasta el 10 de mayo y, a partir de entonces, quedará cerrado. En el Museo Marceliano Santamaría ya han empezado a emigrar las pinturas del artista burgalés, que serán reubicadas en el nuevo Museo de Pintura Contemporánea de Burgos, un proyecto que será una realidad una vez concluya la remodelación de San Juan.

Lacalle ha explicado que contará con obras de Santamaría pero también de otros artistas y creadores burgaleses, y el museo dispondrá de una exposición permanente pero combinada con muestras temporales. Las obras a exponer procederán de los fondos municipales, abundantes y desconocidos, y de cesiones temporales que puedan hacer los propios autores o sus familias, en el caso de que ellos hayan fallecido.

El objetivo es evitar una exposición «estática», para que sea atractiva y se convierta en un recurso cultural y turístico de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos