El PP anima a la oposición a acudir a los tribunales si ha habido algún acto ilegal en la gestión del HUBU

Ángel Ibáñez, portavoz del PP en la comisión de investigación/BC
Ángel Ibáñez, portavoz del PP en la comisión de investigación / BC

Ángel Ibáñez insiste en que la tramitación del proyecto ha sido «correcta» y recuerda que cualquier fórmula de reversión tendrá un alto coste para el servicio sanitario

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León anima a la oposición a acudir a acudir a los tribunales si entienden que en la tramitación del proyecto de construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se han tomado decisiones ilegales. En caso contrario, estaría demostrando que las conclusiones a la comisión de investigación presentadas hoy por el resto de grupo «son simplemente una cortina de humo» para tapar su incompetencia.

El portavoz de los 'populares' en la comisión de investigación, Ángel Ibáñez, ha criticado asimismo que «la demagogia y la mentira sigan siendo la principal estrategia de los grupos de la oposición en relación con un hospital público magnífico como es el HUBU», a la vez que ha lamentado que los argumentos empleados ahora por la oposición son exactamente los mismos que antes del inicio de la comisión, informa ICAL.

Ante afirmaciones como que el hospital está privatizado, Ibáñez se pregunta «cómo no se les cae la cara de vergüenza en seguir sosteniendo esa mentira, si cualquiera que acude al Hospital puede ver que la atención y la gestión asistencial es cien por cien pública, y que son solo servicios accesorios, como ocurre en la mayoría del resto de hospitales de la Comunidad, están privatizados».

Más información

La oposición «no ha aprendido nada durante estos años» de comisión de investigación, ha afirmado Ibáñez a preguntas de los periodistas en Burgos. «Han repetido exactamente los mismo argumentos que antes» y es «especialmente asombroso» que continúen hablando de opacidad, cuando han tenido acceso a todos los documentos que han solicitado. «Pareciera que no se han leído los papeles y que su trabajo en la Comisión ha sido puro postureo», ha aseverado Ibáñez.

Respecto a las «sospechas de irregularidades» en cuanto a la gestión del expediente y de los modificados, Ibáñez se mostró especialmente crítico y afirmó que «si los servicios jurídicos de la Junta, el Consejo Consultivo de Castilla y León, y el propio Tribunal de Cuentas acreditaron que todo el expediente se ajustó a derecho, hablar de presuntas irregularidades solo puede deberse a una gran ignorancia o a unas importantes dosis de mala fe».

Sobre inversión

Por otra parte, el portavoz del PP en la comisión de investigación ha recordado que cualquier reversión del HUBU, supondrá un incremento de la listas de espera, más gasto sanitario y menor eficacia en los servicios no asistenciales, como han puesto en evidencia informes, estudios y ejemplos prácticos ya ejecutados.

Finalmente, Ángel Ibáñez ha insistido en que lo que la oposición llama sobrecostes es, en realidad, una sobre inversión. No se ha gastado más de lo que estaba previsto haciendo lo mismo que estaba previsto, sin que se han mejorado las instalaciones, los servicios y el equipamiento, de ahí el incremento en el coste final.

 

Fotos

Vídeos