La Asamblea de Imagina decidirá si Salinero, Guinea y Manjón deben entregar el acta

La formación ha dado rueda de prensa esta mañana/PCR
La formación ha dado rueda de prensa esta mañana / PCR

La formación considera que Podemos sigue una estrategia política de cara a las elecciones de 2019 y que ha buscado una «excusa» con la ruptura de acuerdos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La situación «no es irreversible», a juicio de Imagina Burgos, aunque todas las posibilidades están abiertas. Tras los sucesos de los últimos días, con la desvinculación de Podemos y la descisión de Imagina de dejar a Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón sin posibilidad de hablar en nombre de la formación, será la Asamblea de Imagina la que decida el futuro de los tres ediles vinculados a Podemos. Así se acordó ayer en el Consejo de Coordinación de Imagina, y la cita tendrá lugar el próximo lunes, 19 de marzo.

Diego Izquierdo, secretario del Consejo de Coordinación, ha asegurado esta mañana que «lo coherente» es que los seis concejales actuales de Imagina sigan trabajando juntos, «por respeto a los ciudadanos». Sin embargo, será la Asamblea la que decida, una vez expuestos los diferentes escenarios, si se pide a Salinero, Guinea y Manjón que entreguen sus actas. Y aunque la decisión última la tienen los tres ediles, pues el acta de concejal es personal, Imagina ha recordado que la candidatura suscribió un código ético y firmó la renuncia del acta ante una situación como la actual. Eva de Ara espera que se respete el código ético, «que se firmó públicamente», ha insistido. Eso sí, legalmente nadie les puede obligar a devolver el acta de concejal.

Más información

En la asamblea del lunes, que se celebrará en el salón de actos del edificio de sindicatos a las 19:30, se expondrán las diferentes posibilidades y, se espera, contar con las explicaciones de Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón. «Lo fundamental es que den la cara, que digan qué quieren», ha apuntado Izquierdo. A continuación, se abrirá un periodo de votaciones online para tomar la decisión definitiva. En Imagina hay inscritas 1.200 personas, pero solo 700 tienen validado el derecho de voto a través de la plataforma digital.

Estrategia electoral

Diego Izquierdo y Eva de Ara han liderado una rueda de prensa, convocada tras la reunión de ayer, en la que han estado arropados por otros miembros de Imagina, incluida la concejal Antea Izquierdo. Sara Hojas no ha estado presente por motivos laborales, pero respalda lo expuesto en el encuentro con los medios. Izquierdo y De Ara no han querido a entrar a valorar la críticas personales de Podemos a las tres concejales, realizadas ayer por el secretario general, Pablo Fernández.

Eso sí, Diego Izquierdo ha asegurado que Podemos está haciendo un «flaco favor» a Imagina y «son ellos los que están deteriorando» la imagen de la formación, y no al contrario. En Imagina sospechan que los movimientos del partido de Pablo Iglesias son parte de una estrategia política, «el comienzo de un ciclo electoral y una estrategia partidista», de cara a presentarse en solitario en las elecciones municipales de 2019.

Eva de Ara ha afirmado que las explicaciones dadas para justificar la desvinculación son una «excusa». Si bien es cierto que el grupo de apoyo a Imagina acordó un voto favorable a la propuesta de equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil, fue «una votación manipulada y forzosa». El número de participantes no llegó a una veintena, mientras que en la votación online previa se recabaron 40 votos, y salió el rechazo a la propuesta. El procedimiento fue «dudoso», asegura De Ara, y como la propuesta no se llevó de manera conjunta, lo lógico habría sido que Imagina se abstuviese o votase en contra, no que votase a favor, como hicieron Saliero, Guinea y Manjón.

Fortaleza de la unidad

En Imagina han recordado el origen de la formación, una suma de personas con objetivos comunes y compartidos, «a título individual y sin vinculación con partidos políticos». Imagina se sustentó en la capacidad de compartir, en acabar con los «egos», en la voluntad de llegar a acuerdos y cedes y en la superación de las siglas, pues «Imagina está por encima de cualquier partido».

Eva de Ara ha defendido el trabajo realizado por los seis concejales, que lo han hecho «lo mejor que han podido», en función de sus circunstacias. También ha recordado que Imagina es mucho más que los cargos públicos, pues cuentan con grupos de apoyo que se encargan de investigar, recabar información y elaborar propuestas. Sin embargo, Podemos quiere ahora anteponer su proyecto político, han criticado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos