Vox asegura que sus dos concejales de Burgos tenían orden de apoyar a Cs

Lacalle dialoga con Martín tras el descuelgue de Vox/Aythami Pérez
Lacalle dialoga con Martín tras el descuelgue de Vox / Aythami Pérez

La formación liderada por Santiago Abascal explica que ambos «serán sometidos al Comité de Garantías del partido por haber permitido que el PSOE se haya hecho con el gobierno municipal»

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Vox ha asegurado este sábado que sus dos concejales en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Vicente Marañón, y ha anunciado que ambos serán sometidos al Comité de Garantías del partido por haber permitido que el PSOE se haya hecho con el gobierno municipal.

Los dos ediles del partido de extrema derecha han votado a su propia candidatura, lo que ha facilitado la alcaldía al socialista Daniel de la Rosa, cuya lista fue la más votada en las elecciones del 26 de mayo.

Más información

Un acuerdo del PP y Cs en Castilla y León establecía que el Ayuntamiento de Burgos estuviera presidido por Ciudadanos, lo que requería, además del apoyo de los populares a la candidatura de Marañón, el respaldo de los dos concejales de Vox.

Por sorpresa, estos dos concejales han «incumplido la disciplina» de su partido, por lo que, según ha advertido la dirección nacional de Vox, «tendrán ahora que asumir las consecuencias que estime el Comité de Garantías» en los próximos días, según ha publicado EFE.

El PP ya ha anunciado que a partir de mañana comenzará los trámites para presentar una moción de censura con el nuevo alcalde socialista de Burgos.