El Ayuntamiento de Burgos revisará las retribuciones de los concejales para aumentarlas

Foto de familia del nuevo Pleno del Ayuntamiento de Burgos. /APM
Foto de familia del nuevo Pleno del Ayuntamiento de Burgos. / APM

El incremento se realizará en base a un informe | El alcalde ha asegurado que su sueldo no aumentará

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos y su alcalde, Daniel de la Rosa, son partidarios de aumentar las retribuciones que reciben los concejales de esta corporación. Como ha señalado De la Rosa, «este Ayuntamiento es el segundo más austero del Estado en cuanto a retribuciones y liberados».

De esta forma, como ha propuesto el concejal de Ciudadanos, Vicente Marañón, se realizará un informe en el que se compararán los sueldos y liberados de otros Consistorios con similares características y condiciones que el burgalés. El incremento de la retribución se hará en base a este informe.

De la Rosa ha señalado que «si ve necesario que se revise que los portavoces de la oposición puedan cobrar más de los 40.000 euros anuales que reciben ahora». Lo que sí ha dejado claro el regidor es que «Alcaldía no va a aumentar su retribución». Es decir, el sueldo del alcalde no se modifica. De la Rosa va a recibir el mismo salario que cobraba el 'popular' Javier Lacalle hace unos meses.

También ha señalado el regidor que este tema no es una prioridad y se abordará en los siguientes meses.

Concejales liberados

En cuanto a la liberación de concejales, Podemos liberará a su portavoz, Raúl Salinero, al 50 por ciento. Por su parte, Vox no liberará a ninguno de sus dos concejales.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Vicente Marañón, se va a liberar al cien por cien pero, como ha explicado De la Rosa, no va a aceptar la liberación hasta que no se modifiquen las retribuciones. «Cuando el Pleno modifique las retribuciones establecidas en el Reglamento Orgánico para los distintos liberados, Marañón quedará liberado», ha explicado el regidor. Por su parte, el concejal de Cs Miguel Balbás quedará liberado al 25 por ciento.

El Partido Popular hará lo propio con César Barriada pero al 75 por ciento.

El grupo socialista liberará al cien por cien a Sonia Rodríguez y al 75 por cien a Nuria Barrio y Blanca Carpintero.

Más información