Cs denunciará ante Competencia el convenio del Parque de Artillería

LA parcela del Parque de Artillería sigue generando polémica./GIT
LA parcela del Parque de Artillería sigue generando polémica. / GIT

La formación naranja considera que es un convenio lesivo para los intereses públicos y que atenta «contra la libre competencia»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El convenio aprobado ayer por el Consejo de la Gerencia de Fomento para facilitar el desarrollo urbanístico del antiguo Parque de Artillería atenta «contra la libre competencia». Así lo entiende el Grupo Municipal de Ciudadanos, cuya portavoz, Gloria Bañeres, ha asegurado hoy que denunciarán el expediente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, según ha adelantado, Ciudadanos «pondrá en conocimiento de la CNMC» el convenio una vez que este sea aprobado de manera definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local, al entender que dicho documento «está manipulando el mercado».

A grandes rasgos, Bañeres ha insistido en que el expediente se ha redactado en base a las peticiones de Riodaser, empresa que se hizo con los derechos de compra de la parcela del Parque de Artillería en la subasta pública efectuada por el Ministerio de Defensa meses atrás. Una opción de compra que, según ha recordado, no se ha hecho efectiva todavía. Y ahí, insiste, está el quid de la cuestión.

«La empresa no tiene financiación suficiente» como para depositar los 12 millones de euros en los que se tasó la parcela. Una financiación que el Ayuntamiento le está «facilitando» con la aprobación de este convenio. «Si no se firma, no obtendrán la financiación necesaria», ha subrayado Bañeres al tiempo que insistía en que el expediente desvirtúa las condiciones mediante las que se procedió a la subasta. Y es que, el escenario que dibuja el convenio es mucho más «beneficioso» para la empresa que el inicialmente previsto, y en esas condiciones, a la subasta podrían haberse presentado muchas más firmas.

Más información

Máxime, ha abundado Bañeres, cuando la última tasación efectuada por el Ayuntamiento para compensar a la empresa la pérdida de aprovechamientos urbanísticos en el Parque de Artillería con otras parcelas de la ciudad se ha efectuado de manera «opaca» y al alza para la empresa. «Han hecho un negocio redondo. Sin poner un duro ya tienen 8,3 millones de euros» en patrimonio municipal, ha subrayado la portavoz de Ciudadanos, en vez de los 3,5 millones planteados en la primera tasación.

También Podemos

A la vista de todo ello, e insistiendo en que el convenio se ha redactado «con prisas», la formación naranja ha entendido necesario acudir a la CNMC. Y parece que no estará sola. No en vano, el concejal no adscrito Raúl Salinero (Podemos), que también votó ayer en contra del convenio, ha asegurao que tanto él como Blanca Guinea «apoyarán» a Ciudadanos en este asunto. Y es que, a su juicio, el convenio implica «beneficiar a una empres» en detrimento del patrimonio municipal.

 

Fotos

Vídeos