La identificación de los restos exhumados en Estépar contará con 20.000 euros de ayuda municipal

Imagen del panteón en el que descansan los 96 restos recuperados en las fosas de Estépar/PCR
Imagen del panteón en el que descansan los 96 restos recuperados en las fosas de Estépar / PCR

El Ayuntamiento de Burgos y la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica volverán a firma convenio de colaboración por tercer año consecutivo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Burgos mantiene su compromiso con la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica. Por tercer año consecutivo, el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado el convenio de colaboración por el que se entregarán 20.000 euros a la entidad provincial para subvencionar acciones relacionadas con el proyecto de excavaciones e identificación de restos de los represaliados que fueron enterrados en las fosas comunes del Monte de Estépar en los primeros meses de la Guerra Civil Española.

La primera de las ayudas, concedida en 2016 tras numerosas solicitudes (y después de que la oposición municipal sacase adelante una propuesta en sesión plenaria), se destinó a financiar el panteón del cementerio de Estépar en el que descansan desde el pasado septiembre los 96 restos exhumados durante las excavaciones de 2015.

Más información

En 2017, los 20.000 euros concedidos se invirtieron en labores de identificación de los cuerpos, como se hará con los 20.000 correspondientes a este ejercicio. Sol Benito, la presidenta del colectivo, recuerda que queda mucho trabajo. Se cuenta con poco más de 40 muestras de ADN de familiares para comparar con las recogidas de los cuerpos ahora ya inhumados, un número insuficiente habida cuenta de que se recuperaron 96.

Además, se sabe por documentación propia del Penal de Burgos que fueron 391 los presos que acabaron en Estépar. Son víctimas de las denominadas 'sacas', extracciones de presos durante los primeros meses de la Guerra Civil para su posterior fusilamiento y enterramiento en fosas comunes.

Nuevas excavaciones, pero no en Estépar

Desde la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica recuerdan que, de momento, no se hay nuevos proyectos de excavacaciones. En su momento, gracias a un georradar, localizaron las cuatro fosas de las que se extrajeron los restos reinhumados. Se sabe que hay más, pero no han sido localizadas y es posible que nunca lo sean pues el monte ha sufrido importantes alteraciones fruto de las obras de la autovía y del AVE.

Eso sí, en la coordinadora siguen trabajando y ya se han marcado otros objetivos, al margen de continuar con el trabajo de las identificaciones. Se han programado dos nuevas excavaciones, una en Ibeas de Juarros y otra en la zona Norte de Burgos, para las que han solicitado una ayuda de 19.000 euros a la Junta de Castilla y León. Continúan esperando a que se resuelva la convocatoria regional y, ya para 2019, se acometerán los trabajos en las fosas comunes localizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos