Imagina forzará la convocatoria de la Gerencia de Fomento para tratar la modificación del PGOU de Artillería

Los terrenos de Artillería continúan generando polémica/GIT
Los terrenos de Artillería continúan generando polémica / GIT

La formación considera «urgente» tramitar en un Pleno extraordinario la modificación del Plan General

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada el pasado viernes por el Pleno a propuesta de la oposición para evitar la promoción urbanística planteada para la parcela del Parque de Artillería debe tramitarse lo antes posible. Así al menos lo considera el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, que hoy ha subrayado que todo el trámite debería comenzar a desarrollarse «esta misma semana».

Por eso, la formación multicolor ha anunciado hoy que, en caso de que el Equipo de Gobierno no tome la iniciativa al respecto, serán ellos mismos quienes convoquen de urgencia una reunión del Consejo de Administración de la Gerencia de Fomento destinada a poner en marcha todo el proceso. Un proceso que, según Salinero, no debería prolongarse durante mucho tiempo.

El debate sobre Artillería

No en vano, la operación propuesta por la oposición se basa en la adscripción de la parcela del Parque de Artillería a la Unidad Urbana San Pablo-Río Pico, separándola así de la Unidad Urbana de Río Vena, un trámite administrativo que no debería demorarse más allá de algunos días. Así, el objetivo pasa por, una vez redactado el correspondiente expediente, convocar un Pleno extraordinario que dé luz verde a la operación. Una sesión que, a juicio de Salinero, podría convocarse «este mismo viernes».

A partir de ahí, arrancará el «segundo asalto», que pasaría por abrir la negociación con el Ministerio de Defensa para intentar por todos los medios «recuperar» para la ciudad una parcela que la oposición insiste en que debe ser de uso dotacional. Ahí, en todo caso, podría romperse el consenso alcanzado hasta ahora entre Imagina, el PSOE y Ciudadanos. Y es que, la formación multicolor continúa exigiendo la devolución gratuita de los terrenos, mientras el PSOE mantiene su oferta de permuta de terrenos con Defensa.

Sea como fuere, desde Imagina insisten en que la hipotética «indemnización» a favor de la empresa que ha presentado el estudio de detalle para el proyecto urbanístico es responsabilidad del Ministerio y, en todo caso, no debería ser millonaria, tal y como aseguró el alcalde durante el debate plenario el pasado viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos